Las elecciones a la presidencia del Barça se celebrarán el día 7 de marzo y se permitirá el voto por correo. Así se ha decidido en la reunión que la comisión gestora blaugrana ha celebrado este martes y que ya plantea el nuevo calendario electoral.
Elecciones el 7 de marzo
De esta manera vuelve a empezar la cuenta atrás para la cita electoral en el Barça, aplazada por las restricciones en Catalunya con la pandemia del coronavirus. La gestora decidió que el pasado 24 de enero no se celebraran los comicios por motivos epidemiológicos y de movilidad.
Después de dos reuniones entre Carles Tusquets, presidente de la junta gestora, y los candidatos a la presidencia, Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa, finalmente ya hay decisión definitiva: elecciones el domingo 7 de marzo.
El club también ha anunciado que los candidatos serán los tres proclamados el 14 de enero, y que la campaña electoral se alargará hasta el día 5 de marzo.
6 sedes electorales
Otro de los puntos que ha cambiado es que la votación presencial tendrá menos sedes de las previstas para el 24 de enero. Si antes eran 10, ahora quedan 6.
En Barcelona se votará en el Camp Nou y en el Palau Blaugrana (111 mesas electorales), en Girona en el Pabellón de Fontajau (5 mesas electorales), en Tarragona el Polideportivo Camp Clar (3 mesas electorales), en Lleida en la delegación de la Federació Catalana de Futbol (FCF) (2 mesas electorales), en Tortosa en la delegación de la FCF (1 mesa electoral) y en Andorra en el Centr de Congressos del Comú de Andorra la Vella (1 mesa electoral). El club ha prescindido de las sedes de Madrid, Valencia, Sevilla y Palma de Mallorca.
Aprobado el voto por correo
Una novedad ya esperada y aplicada de urgencia para potenciar la participación de los socios del Barça es el voto por correo. No admitido en los Estatutos del club blaugrana para los procesos electorales, la solución la aportó el Govern hace una semana cuando aprobó un Decreto Ley para habilitar "el voto por correo postal y el voto electrónico en los procesos de elección de las juntas directivas y los presidentes de las entidades deportivas de Catalunya". En el caso del Barça sólo se aplicará el voto por correo ordinario.
A pesar de los problemas iniciales con Correos para poder garantizar y dar abasto a todos los votos por el solapamiento de los procesos de votación del 14-F, a la Generalitat, y del 7-M, en el Barça, finalmente se ha llegado a un acuerdo. Correus podrá gestionar el voto por correo postal en las elecciones blaugrana.
El club ha explicado que habrá dos modalidades para votar por correo: una de general, que será presentándose presencialmente en la oficina de correos; y la segunda es votar desde el mismo domicilio, centrado en facilitar el voto de los socios y socias mayores de 65 años que lo soliciten o que no puedan desplazarse por motivos de salud.
Además, los socios que quieran optar por el voto por correo, deberán comunicarlo telemáticamente al club a través de un formulario que el Barça habilitará en su web entre los días 29 de enero y 9 de febrero.
La situación epidemiológica, clave
A pesar de confirmar la nueva fecha y de ofrecer el voto por correo, las elecciones volverán a estar sujetas a la situación epidemiológica del país y podrían cambiar de sentido a medida que pasen las semanas. Si siguen las restricciones de movilidad también podría ser que se tuvieran que volver a aplazar o, si no está garantizado el voto presencial, se puedan acabar impugnando.
Precisamente por este motivo los tres candidatos a la presidencia del Barça han pedido en las reuniones que han mantenido con el club una serie de garantías para que el resultado que salga de las urnas no pueda ser impugnado por los socios. Y también para garantizar que los socios del Barça puedan expresarse democráticamente en las urnas.