Las elecciones a la presidencia del Barça son este próximo domingo, día 7 de marzo, pero todavía hay muchas dudas entre los socios culés debido a la pandemia del coronavirus. La Covid-19 fue la excusa para el aplazamiento electoral y, pese al cambio de fechas, muchos socios se quedarán sin votar.
Más de 20.000 socios ya han emitido su voto por correo por primera vez en la historia del club. Y a pesar del aumento de las sedes para poder tener una más alta participación, los socios del Barça no podrán romper el confinamiento municipal para ir a votar.
Así lo ha determinado el Govern, que, a través de la Secretaria General de l'Esport, ha respondido al escrito de la comisión gestora que pedía autorizar esta ruptura del confinamiento para ir a votar. El mismo Govern explica que ya se modificó la ley del deporte para habilitar el voto por correo y que, en este sentido, ya tenían la posibilidad de votar entonces sin tener que romper el actual confinamiento comarcal.
Domingo 7, las elecciones
Entre este martes y el miércoles el Barça anunciará la cifra final de socios que están incluidos en el censo y cuántos tendrán que votar en cada sede. Recordemos que esta vez, de manera excepcional, habrá seis sedes: Barcelona en el Camp Nou y en el Palau Blaugrana, Tarragona, Lleida, Girona, Tortosa y Andorra la Vella.
Con estas sedes y la prohibición de saltarse el confinamiento comarcal, sólo podrán votar presencialmente los socios que vivan en el Barcelonès, en el Tarragonès, en el Segrià, en el Gironès, en el Baix Ebre o en Andorra. También tendrán esta posibilidad los socios que vivan en el Alt Urgell, ya que podrán moverse hasta Andorra.
Hasta el próximo viernes habrá campaña electoral, todavía con dos debates pendientes (mañana a las 9 h en RAC1 y el viernes a las 22 h en TV3), el sábado será el día de reflexión y el domingo el día de los comicios. Las elecciones empezarán a las 9 de la mañana y se alargarán hasta las 21 horas. Además, también a diferencia de otras elecciones y debido al coronavirus, los socios recibirán una recomendación de una franja para ir a votar, pero que en ningún caso será de obligatorio cumplimiento.
Vista la dificultad de bajar los casos positivos del coronavirus en Catalunya y la alta incidencia, el Procicat alargó el confinamiento comarcal hasta el próximo 8 de marzo, cosa que afecta directamente a las elecciones del Barça. Negativa del Govern y, a estas alturas, no podrán votar los socios que estén en una comarca diferente a la de los puntos de votación.