Agresividad, poco debate y un discurso demasiado aprendido en el primer debate a las elecciones a la presidencia del Barça con la presencia de los líderes de las tres candidaturas. Ha sido un partido que ha tenido un alto ritmo, de ida y vuelta, y con muchas ganas de hablar pero pocas de discutir.

Desde los primeros minutos ya han aparecido todos los tópicos de la precampaña. Un tranquilo Joan Laporta ha esquivado los constantes ataques de un agresivo y activo Víctor Font y de un Toni Freixa más reservado.

Los discursos esperados

El primero en dar su opinión, con muchas ganas de ser protagonista, ha sido Font. Más que debatir —la finalidad de los debates—, sólo se ha dirigido a los socios, mirando constantemente a cámara y con un ademán más ofensivo del esperado. Y ya en su discurso inicial ha reclamado más debates, como lleva semanas diciendo, y ha atacado por primera vez a Laporta, asegurando que la experiencia del pasado no servía.

Sólo cinco minutos ha tardado en sacar el nombre de Xavi Hernández, que ha ido repitiendo a lo largo de todo el debate. Y poco después ha repetido ataque al expresidente blaugrana, esta vez por los "bonos Laporta". Una estrategia que ha ido repitiendo y que ha marcado debate.

Víctor Font durante una presentación / EFE

Pero Laporta, acostumbrado a este tipo de debates, se ha sentido cómodo en todo momento y ha repartido juego hacia todos los lados. El candidato de 'Estimem el Barça' ha mostrado su experiencia y ha prometido a los socios que "tienen que estar tranquilos" en todos los sentidos y que no sufran por perder la propiedad del club. No hay ningún riesgo de convertirse en una sociedad anónima deportiva ni nada que se le parezca, destaca Laporta.

Además, el expresidente blaugrana anuncia que ya ha hecho trabajo y ha hablado con los presidentes de la FIFA, la UEFA y la RFEF. Y ha vuelto a recordar que con él en la presidencia creció el mejor Barça de la historia y que su mandato acabó económicamente con números verdes.

Joan Laporta durante un acto de campaña / Sergi Alcàzar

Por otra parte, Toni Freixa, el outsider de las elecciones y también del primer debate, ha seguido la tónica de su discurso habitual. Haciendo referencia a Font, ha defendido que el Barça "no es una empresa, es un club". Y ha querido alejarse de los intereses políticos y empresariales.

Nervios, ataques e inquietud

Debatiendo sobre el Espai Barça y sobre las ventajas y los cambios que les esperan a los socios en su aspecto social, todos ellos han sido reservados. Buenas palabras y explicando sus proyectos con todas las garantías que ofrecen. Partidarios todos ellos de la introducción del voto electrónico (Freixa con menos prisa), de acuerdo con la reducción de los años de mandato de los presidentes e incentivando la capacidad de decisión de los socios.

Laporta, quien más sereno se ha mostrado, ha sufrido constantemente las réplicas y ataques de Font, quien ha demostrado coger el papel más agresivo y también con más necesidad de explicarse. Freixa, sin embargo, más cohibido e impresionado por los rivales, ha intervenido mucho menos, y cuando lo ha hecho se le ha visto moderado y conservador.

Toni Freixa mientras era entrevistado por ElNacional.cat / Sergi Alcàzar

No podían faltar las cifras y los papeles, que Víctor Font, hombre de empresa, ha exhibido. La inquietud y el tono más elevado del empresario de Granollers ha contrastado con las explicaciones de los otros dos candidatos. Laporta y Freixa han vendido más discurso que números, que además han tenido un pique hablando del pasado.

Así pues, si les tuviéramos que situar sobre el césped de un terreno de juego, cada candidato ha tenido una función diferente: Toni Freixa ha sido defensa central, siempre conservador, sin arriesgar y haciendo alguna incursión al ataque; Víctor Font ha sido un delantero centro puro, siempre agresivo y atacando constantemente; y finalmente Joan Laporta haciendo de centrocampista organizador, sintiéndose cómodo durante todo el partido y sabiendo repartir juego cuando y como quería.

 

Imagen principal: Momento del primer debate a las elecciones del Barça / FC Barcelona