El Barça necesita un cambio radical, un liderazgo fuerte, reconducir un club que deportiva y económicamente va directamente a la deriva y, sobre todo, resolver el futuro de Leo Messi. Por esto las próximas elecciones a la presidencia del Barça del próximo 7 de marzo son cruciales y seguramente son unos de los comicios más importantes de la historia del club. Joan Laporta, Víctor FontToni Freixa son los tres candidatos finalistas para convertirse en el nuevo presidente.

Los tres candidatos, entrevistados por ElNacional.cat entre los pasados meses de noviembre y enero, cuando la precampaña electoral ya estaba en marcha, pasaron un test que durante esta semana clave de campaña verán la luz. Desde este sábado hasta el próximo, justo en el día de reflexión, se publicarán ocho vídeos de preguntas y respuestas de los tres candidatos que optan a sentarse en una de las sillas más calientes del país.

El Camp Nou vacío / EuropaPress

Los candidatos y el Barça

En el primer capítulo, Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa hablan de su barcelonismo y de su vinculación con el Barça. Los tres candidatos no dudan en decir que han sido culés de toda la vida, pero cada uno lo dice a su manera.

Laporta, quien asegura que le "educaron en el barcelonismo y en el catalanismo", es culé "de toda la vida y amo al Barça". Font dice que "nació con el ADN Barça en la sangre", y que "no hay motivo racional" de su condición de culé. Freixa afirma que es del Barça porque "es una parte importantísima de mi vida".

Escudo del Barça en la entrada de las oficinas del club en el Camp Nou / Maria Contreras Coll

El recuerdo de la primera Copa de Europa

También han mostrado su cara más personal reconociendo los momentos que han llorado por el Barça, ya sea de alegría en las finales y en partidos emblemáticos, o de tristeza en los momentos complicados. Todos ellos repasan donde estaban y qué hacían en el día que Ronald Koeman marcó el gol de la primera Copa de Europa el día 20 de mayo de 1992 (con sorpresa de Freixa).

Y finalmente dicen qué equipo podrían elegir aparte del Barça si no fueran culés. Pero también se posicionan sobre un terreno de juego y se sitúan dentro de una alineación del Barça: entre los tres candidatos hay un delantero, un extremo y un defensa central.

 

Imagen principal: Fotomontaje de Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa / Laia Hinojosa