Nueva jornada de liga, nueva victoria del Barça. El equipo de Hansi Flick no ha sacado el pie del acelerador, y cada partido que pasa se muestra más fuerte que en el anterior. Con la victoria de hoy contra el Girona en Montilivi (1-4), el Barça todavía no conoce ni el empate ni la derrota en partido oficial esta temporada. Con 5 victorias en 5 partidos de liga firma el mejor inicio de temporada desde la 2017-18, con Ernesto Valverde en el banquillo.
Flick ha encontrado la tecla adecuada para hacer jugar esta máquina, y todos los jugadores están mostrando su mejor versión. ¿El resultado? Un juego espectacular, una presión alta que no aparecía por Barcelona desde hacía años, y un olfato goleador que destroza las defensas rivales. La temporada acaba de empezar, pero este equipo da motivos a los aficionados para ilusionarse. Porque las primeras impresiones cuentan mucho, y un buen inicio es clave para continuar en línea ascendiente. Así pues, revisaremos todos los inicios de liga del Barça desde aquel gran comienzo de Valverde.
Valverde, el último gran inicio
Nos remontamos a finales del 2017. Nuevo entrenador, nuevas ilusiones. Ernesto Valverde llegaba a Barcelona con un gran pronóstico, y los primeros partidos pudimos ver a un Barça demoledor. Como este año, 5 jornadas, 5 victorias, y con unos registros muy similares: 17 goles a favor y 2 en contra frente a los 17 y 4 de ahora. Aquel año, el Barça ganó los 7 primeros partidos y solo perdió los primeros 2 puntos en casa del Atlético de Madrid. Aquel año, en las primeras 12 jornadas se ganaron 11, y se acabó levantando el título con 93 puntos, 14 más que el segundo clasificado, el Atlético. Un año espectacular de un equipo espectacular, pero el último gran año del Barça. Desde entonces, encadenar 5 victorias en el inicio de liga ha sido un trabajo imposible.
Han pasado 7 temporadas
En los últimos 7 años, el Barça siempre había perdido puntos muy temprano. El segundo año de Valverde, la temporada 2018-19, el equipo tuvo un buen inicio, pero después de empezar con un 4 de 4, se encontró un sorprendente Girona en la quinta jornada, y solo pudo sacar a un 2-2. Aquel año, sin embargo, el Barça volvió a ganar la liga. El año siguiente, el último de Valverde, un comienzo terrible acabó sentenciando la liga a favor del Madrid. En los primeros 5 partidos, solo 2 victorias, 1 empate y 2 derrotas. Los 2 partidos en el Camp Nou fueron plácidos (5-2 en los dos), pero una derrota en Bilbao (1-0), un empate en el Sadar (2-2) y una nueva derrota en Granada (2-0) significaron un inicio desastroso.
La 2020-21 no pintaba mal. 4 triunfos y 1 empate (1-1, contra el Sevilla) dejaban un buen sabor de boca a los aficionados. Aquel año, sin embargo, el equipo cayó en picado a la mitad de la temporada, y acabó 3.º en la liga. 3 entrenadores que se quedaron poco tiempo y mucha inestabilidad acabaron con la llegada de Xavi el año siguiente.
El año 2021-22, 3 empates en 1 en las primeras 5 jornadas marcaron la tónica de otra temporada muy irregular. Solo 73 puntos para quedar en segunda posición en la liga. El segundo año de Xavi acabó con un nuevo título de liga, ganado con mucha claridad. Las primeras 5 jornadas, también estuvieron muy bien: Un empate a 0 en el debut contra el Rayo, y 4 victorias para empezar bien la temporada. Y la última de Xavi, la 2023-24, empezó exactamente de la misma manera, con un empate a 0 contra el Getafe en el debut y 4 victorias para presionar a un Real Madrid que ganaría una nueva liga.
Hoy, el Barça se marcha a dormir como líder en solitario y con 4 puntos de ventaja sobre el Madrid. El juego, convence. Los resultados, todavía más. Pero ahora se empieza a complicar la cosa. El jueves tienen el debut en Champions en casa del Mónaco, solo 3 días antes de visitar el estadio del Villarreal, que con 3 victorias y 2 empates, se sienta tercero en la clasificación con los mismos puntos que el Madrid.