Se sigue aplazando la construcción del Espai Barça y también aumenta considerablemente el coste. Si en el año 2014 cuando se conocieron los primeros detalles cifraron el coste total en 600 millones de euros, ahora se han reformulado los números y aumentan a 815 millones, con intereses incluidos.
Un 35% es lo que ha subido el coste después de los problemas de cumplimiento de timing y la falta de recursos, además de verse directamente perjudicado por la pandemia del coronavirus. Las obras de remodelación del nuevo Camp Nou finalmente tendrán un coste de 815 millones (725 millones para la inversión y pago de las obras, y 90 millones por intereses capitalizables durante los cinco años de obras), según ha explicado el vicepresidente económico, Jordi Moix.
Esta es la innovadora fórmula que ofrece el banco de inversión norteamericano Goldmans Sachs, principal avalador económico del macroproyecto impulsado por la junta de Josep Maria Bartomeu. La financiación del proyecto se realizará mediante los ingresos incrementales que se generarán por el futuro Camp Nou durante 25 años: "La duración del contrato sería de treinta años (5 años de construcción y 25 de gestión). La fórmula de la operación se trata técnicamente de la venta de una parte de los derechos de cobro de los ingresos adicionales del Espai Barça que genere el club a un vehículo instrumental gestionado por Goldman Sachs".
Goldman Sachs recibirá cada año durante 25 años la cantidad de 50 millones de euros por la explotación del Espai Barça. Y eso supondrá que el banco de inversión norteamericano acabará cobrando del Barça 1.025 millones de euros.
Según el club, el acuerdo "no exige garantías ni avales" y respeta en todo momento "las líneas rojas marcadas" por el referéndum en el cual los socios dieron el visto bueno al proyecto. Por lo tanto, hasta que la Asamblea de Compromisarios no apruebe las modificaciones del proyecto, no tirará adelante.
¿Cómo está el Espai Barça?
- El estadio Johan Cruyff ya está acabado
- Futuro Camp Nou, a la espera de recibir la licencia solicitada antes de finales de año
- La urbanización exterior está en la fase de ejecución uno
- El aparcamiento, en fase de estudios previos
- El campus Barça y la urbanización interior, fase de estudios previos
- El nuevo Palau Blaugrana está en la fase de redacción del nuevo proyecto
- El pequeño Palau, la pista de hielo y el aparcamiento de autobuses, en el anteproyecto
Nuevo plan de financiación del Espai Barça