Solo hace falta ver los registros del Barça en sus últimos partidos para darse cuenta de que en el club blaugrana todo es del color de las rosas, pero, ciertamente, los números quedan en un segundo plano. El equipo de Hansi Flick va de puñetazo sobre la mesa en puñetazo sobre la mesa. 4-1 a su bestia negra en Europa, el Bayern de Múnich, y 0-4 en el campo del eterno rival, el Real Madrid, para seguir en estado de gracia. No solo se trata de dos palizas con todas sus letras, sino que se trata de dos antes y después.
Teniendo en cuenta el Clásico y la gran cita de Champions League, y remontándonos hasta la última derrota de los culés en Pamplona, el Barça ha saldado sus últimas 5 citas con 21 goles a favor y 2 en contra. El líder va volando. Por su parte, el Espanyol viene de dos derrotas difíciles de encajar después de haber construido una identidad de equipo peleón y orgulloso. El 4-1 encajado en San Mamés y el 0-2 en casa contra el Sevilla alejó a los de Manolo González de los medios a través de los que luchan por su causa: la permanencia. Y ahora, visita a Montjuïc, la amenaza del abismo.
El Espanyol corre el riesgo de perderse
Son 6 goles en contra y 1 sol gol a favor en los últimos dos partidos de Liga. Se trata de un dato fatal para un equipo que quiere fundamentarse en la solidez defensiva, pero es que ahora, el combinado blanquiazul visita a un Barça más reforzado que nunca. Líder en solitario, acaba de ampliar la renta con el Real Madrid a 6 puntos. Además, la apisonadora en la que se ha convertido el Barça no solo viene darse festines en los terrenos de juego, sino que también arrasó en la gala del Balón de Oro.
Lamine Yamal se erigía en el tercer futbolista culé en ganar el Trofeo Kopa de manera consecutiva, mientras que Aitana Bonmatí lideraba un top 3 íntegramente blaugrana con respecto al Balón de Oro femenino. Así pues, el Barça encarará el duelo con la frente muy alta, mientras que el Espanyol corre el riesgo de perderse bajo la sombra de un líder que es cada vez más alargada.
El Espanyol suma 26 derbis sin ganar al Barça
Las dinámicas no dejan de ser un factor difícilmente olvidable para los futbolistas a la hora afrontar un partido, y menos a uno que contiene tantos componentes anímicos como el derbi de Barcelona. Sea como sea, para colmo, otro dato aterrador para el conjunto perico: el Espanyol suma 26 derbis sin ganar al Barça. 7 empates y 19 derrotas. Los datos son datos, las estadísticas están para romperse y la tensión de un derbi siempre transforma a sus protagonistas. Con todo, la balanza no llega ni mucho menos equilibrada.