El Levante le ha arrebatado el factor pista al Barça en la final de la Liga de fútbol sala al vencer a los blaugrana en el primer partido de la serie en la tanda de penaltis.

Un Levante sin presión

La primera parte no ha podido empezar mejor para el Barça. Seguramente sin que su ejecución fuese según el plan establecido, ya que los culés se han puesto por delante en el segundo minuto de la final de una forma extraña. Dyego recoge un balón repelido por la defensa granota y prueba suerte desde lejos. El disparo se convierte en una asistencia para Marcenio, que ha preferido jugar a un lado para Ferrao, que ha marcado el 1-0.

El Levante, sin embargo, ha reaccionado. Los De Diego Ríos se han rehecho del desajuste inicial con un bloque bajo compacto y saliendo a buscar a pista contraria a los de Plaza, que han optado por ataques de cinco para superar la presión, con la que el Levante han conseguido poner las tablas en el marcador. Lo ha hecho llegando al ecuador del primer periodo y con dos exBarça fabricando el tanto. Rivillos recupera en la salida de balón rival y dobla para Roger, que no falla ante Dídac (1-1).

Y no ha quedado ahí la cosa, ya que poco después los valencianos se han puesto por delante con otros dos exculés involucrados. Esteban recibe una falta muy clara a unos once metros de la portería y desde la estrategia, otra vez Rivillos la mueve para que Usín marque el segundo con un disparo exterior (1-2). Los tres con pasado en el Palau.

Y cuando parecía ambos equipos se iban a vestuarios sin demasiadas emociones más, el Barça ha vuelto a amenazar, aunque se ha topado dos veces con la madera, en el último minuto del primer tiempo.

Dyego y Tolrá disputando un balón / FCB

Ferrao es la reacción

Tras la reanudación, ha sido el Levante el que ha llevado el dominio, siendo protagonista con balón y dejando a los de Plaza lanzando ataques muy aislados. Sin embargo, con muy poco los blaugrana hacen mucho. Y a la contra, cuando menos peligro estaba teniendo el Barça, Ferrao ha vuelto a marcar (2-2).

El partido han entrado entonces en una fase donde los locales se han crecido y han ganado terreno, unos espacios que el Levante no ha desaprovechado para  intimidar. Dídac, pero, ha vuelto a hacer la parada de cada partido para sostener a los suyos. Y en pleno dominio blaugrana han llegado dos grandes ocasiones, dos remates, de Ferrao y de Dyego, que se han estrellado contra la madera.

A poco menos de 2 minutos para el final, Levante ha decidido jugar con portero-jugador en busca de una superioridad que le llevase al gol de la victoria. Y a punto ha estado de repetirse la película de la temporada pasada, cuando los valencianos echaron del playoff al Barça a falta de 3 segundos, pero Dídac ha vuelto a estar providencial y ha mandado el encuentro a la prórroga.

El Palau no ha parado de animar en todo momento / FCB

Prórroga y penaltis granotas

El tiempo extra ha sido un monólogo levantinista, pues los visitantes han sido superiores los tres minutos. Su mejor ocasión, sin embargo, de Usín, se ha estrellado en el larguero. Y la respuesta del Barça ha sido de Adolfo, que ha perdonado a portería vacía. 

El primer partido de la final, pues, se ha ido a la tanda de penaltis. Por el Levante han fallado Pedro Toro y Usín y por el Barça Ferrao, Coelho y Joselito. El Barça tendrá que ganar en Valencia si quiere seguir aspirando al título.

 

Imagen principal: Ferrao, justo antes de marcar el 1-0 / EFE