El Barça tiene problemas desde hace tiempo, y de los grandes, pero ahora tendremos otro de nuevo que es de cariz económico. Esta semana se ha confirmado que el club cerró el ejercicio contable de la temporada pasada con 97 millones de euros de pérdidas, y el de esta año parece que va por el camino si no hay un cambio radical.

Los problemas derivados de la pandemia del coronavirus están dejando muy tocado al club blaugrana por el gran descenso de los ingresos, un factor clave en las cuentas club. Por este motivo el pasado martes todos los trabajadores del club, incluidos los deportistas, recibieron una notificación para plantear una nueva rebaja salarial.

Mientras la entidad y los trabajadores están en una primera fase inicial de negociación, donde realmente el club tendrá un problema serio será con los futbolistas, que precisamente son los que sobre todo se tienen que rebajar el sueldo. Para empezar, ya varios colectivos de trabajadorres han dicho al club que no negociarán y que están dispuestos a llevar al Barça a los juzgados, tal como adelanta TV3.

Barca escudo FC Barcelona

El escudo del Barça / FC Barcelona

Ahora bien, uno de los grandes problemas que también genera muchas dudas es en qué situación se quedarían los futbolistas, que podrían llegar a dejar el club de manera unilateral. Según la misma información, el artículo 41 del Estatuto del Trabajador contempla la extinción de los contratos de los deportistas profesionales por causas económicas, que sería el caso. Pero no dice lo mismo el Real Decreto 1006/1985.

Una nueva pugna que, si los futbolistas se rebelan y se plantean seguir el modelo de los trabajadores no deportistas, podrían acabar llevando al club a los juzgados. Con Josep Maria Bartomeu tocado y casi hundido, esta batalla podría acabar en manos del próximo presidente del Barça.