Una realidad cruda de ver para Josep Maria Bartomeu. Este miércoles se ha llegado a las firmas necesarias para que la moción prosperara (16.521) y ahora se abre un abanico de posibles escenarios que tienen que decidir el futuro del Barça. La dimisión de Bartomeu, de algún directivo, la intervención de la comisión gestora o el referéndum son las opciones actuales.

Dimisión de Bartomeu y toda la junta

Los socios han hablado y han decidido que quieren aires nuevos en can Barça. El tiempo para Bartomeu y su junta se está agotando y la dimisión en bloque de todos es una posibilidad. Si dimiten, no habría referéndum y entraría una comisión gestora este mes de octubre que se encargaría del club mientras no se celebren unas nuevas elecciones.

Bartomeu durante una presentación / Sergi Alcàzar

Intervención de la comisión gestora

La comisión gestora sustituiría la junta actual cuando las vacantes sean más del 50% del número de miembros de la junta, incluido el presidente; cuando las vacantes sean del 75% del número de miembros de la junta, sin el presidente; y, siempre que la junta quede constituida por menos de cinco personas.

La comisión gestora tiene que estar compuesta por un número de miembros no inferior al 50% del total de miembros de la junta en el momento que dimitan, como mínimo tienen que ser siete miembros. Y la función principal que tiene es la convocatoria de unas elecciones para constituir una nueva junta directiva. El plazo para este objetivo sería de tres meses, lo que supondría un adelanto electoral que se podría producir hacia el mes de enero. Recordamos que ya hay unas elecciones programadas en can Barça para los días 20 y 21 de marzo de 2021.

El escudo del Barça en el Palau / Europa Press

Dimisión de Bartomeu o algún directivo

Otra de las opciones es que Bartomeu, o algún directivo, dimita antes del referéndum, pero el resto quiera seguir. Si eso pasa, tendrá que haber un nuevo presidente, que previsiblemente podría ser Jordi Cardoner (actual vicepresidente primero), y se tendría que nombrar a un nuevo directivo. Para que la junta del Barça siga en sus funciones tiene que haber un mínimo de 14 miembros, los que hay actualmente.

Ninguna dimisión y referéndum

La última opción es que ni Bartomeu ni su junta quieran dimitir y afronten el referéndum que sería a finales de este mes de octubre o a principios de noviembre. En caso de ser así, sería el tercero que se celebraría en la historia del Barça y con el precedente de que ninguno de los dos anteriores ha prosperado.

Bartomeu junto con Moix y Cardoner / EFE

El referéndum sólo quedará aprobado si se obtienen los votos favorables del 66,6% o más de los votantes y siempre que el número de estos como mínimo sea del 10% de los socios del club. Unas cifras que en 1997 (Josep Lluís Núñez) y en el 2008 (Joan Laporta) no se alcanzaron.

Una de las grandes incógnitas es que se pueda celebrar el referéndum en estos momentos en medio de una pandemia. Ha habido elecciones en Galicia y en el País Vasco, pero será la Generalitat quien tendrá la última palabra sobre si se puede celebrar el referéndum.