El Barça volverá a hacer una gira este verano después del parón obligado del 2020 por culpa de la pandemia del coronavirus. Y la propuesta con más opciones ahora mismo es la de viajar hasta Alemania e Israel para disputar partidos a principios de agosto, antes del inicio del nuevo curso, según adelanta el Ara.

Aunque las negociaciones estén en un punto bastante avanzado, en ningún caso están cerradas del todo. Además, los contactos empezaron mucho antes que estallara el nuevo conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y las milicias palestinas, que ha durado 11 días antes del alto al fuego de este jueves.

Todavía no se han concretado los partidos que el Barça disputaría en Alemania, pero en el caso de Israel la intención, de momento, es jugar un solo partido. Así se ha acordado en la reunión del departamento comercial sobre el tema de la gira que precisamente también se hizo el jueves. Fuentes del departamento comercial del Barça explican que esta doble parada en Alemania e Israel es la mejor propuesta de que ha llegado de cara a un verano en que las restricciones por la pandemia del coronavirus todavía dificultarán los desplazamientos largos. En todo caso, también se han encontrado con algunas reticencias dentro del club de viajar a Israel.

Griezmann Barça viaje avión FC Barcelona

Los jugadores del Barça de gira la temporada pasada / FC Barcelona

Las opciones del Barça de jugar en Israel

Esta no sería la primera visita del Barça en Israel, ya que en el 2013 el conjunto blaugrana visitó el país como aparte del llamado 'Tour de la Paz', pero se trató de una visita institucional en que hubo actos tanto con Mahmud Abbas, presidente de Palestina, como con Simon Peres, entonces primer ministro de Israel. Aquel verano los partidos de pretemporada se disputaron posteriormente en Tailandia y Malasia.

Durante la presidencia del club blaugrana de Francesc Miró-Sans hubo una primera posibilidad de ir a jugar partidos amistosos en Israel. Finalmente en el acta de la reunión de la junta directiva del 12 de mayo de 1955 se descartó la opción por incompatibilidad con el calendario del equipo catalán. Seis años más tarde, a principios de 1961, el Barça tuvo la opción otra vez de visitar Israel para disputar varios partidos, pero según informó la prensa de la época, la negativa fue por un motivo bien claro: la dictadura de Francisco Franco no lo creyó conveniente.

Así pues, el único partido tanto oficial como amistoso que el Barça de fútbol ha disputado en toda su historia en Israel fue el 12 de septiembre de 1995, cuando se enfrentó al Hapoel Beer Sheva en la ida de los treintaidosavos de final de la Copa de la UEFA, imponiéndose por 0-7.

messi argentina efe

Leo Messi jugando con Argentina / EFE

Por otra parte, la selección argentina de Leo Messi tuvo que anular un amistoso en Israel contra la selección nacional del país justo antes del Mundial de Rusia del 2018. El motivo fueron las protestas palestinas que hubo porque el partido tenía que servir para conmemorar el 70º aniversario del estado israelí.

En el 2020 la pretensión del Barça ya fue disputar amistosos por Europa durante un verano en el cual tenían que celebrarse la Eurocopa, la Copa América y los Juegos Olímpicos, competiciones aplazadas para este 2021 por culpa de la pandemia del coronavirus.

 

Imagen principal: La fotografía oficial de la plantilla del Barça 2020/21 / FC Barcelona