10 años después, el Barça volverá a jugar un partido de Liga en lunes. Los hombres de Koeman y el Huesca se verán las caras en un duelo inusual para los blaugrana, ya que se dará la circunstancia de que el Barça no jugaba un partido de Liga en lunes desde el 29 de agosto de 2011.
Concretamente, el partido fue un Barça-Villarreal que terminó un 5-0 contundente para el conjunto dirigido por Pep Guardiola, con goles de Thiago, Cesc, Alexis y un doblete de Messi. La temporada anterior, el Barça también jugó en lunes un partido recordado por todos los aficionados culés. Otra manita, en este caso, contra el Madrid de Mourinho en el famoso Clásico del 5-0. Los goleadores fueron Xavi, Pedro, Villa por partida doble y Jeffrén.
Los precedentes del Barça jugando en lunes
Los últimos precedentes del Barça jugando en lunes, sin embargo, no fue hace 10 años. El 17 de agosto de 2015 también se jugó en este día, pero fue un partido de Supercopa de España contra el Athletic Club (1-1).
Los otros precedentes de los últimos 20 años de partidos jugados en el primer día de la semana son un Barça-Sporting (31 de agosto de 2009) que terminó 3-0 con goles de Bojan, Keita e Ibrahimovic, y un Celta-Barça (28 de agosto de 2006) con victoria blaugrana por 2-3, con dianas de Eto'o, Messi y Gudjohnsen.
Curiosamente, el adiós de José Mari Bakero del Camp Nou después de 9 temporadas de blaugrana, se produjo el lunes 18 de noviembre de 1996. El navarro marcó uno de los seis goles que el conjunto dirigido por Sir Bobby Robson le endosó al Valladolid (6-1).
Los partidos de Liga en lunes, un auténtico quebradero de cabeza
Los primeros precedentes fueron durante las temporadas 1996-97 y 1997-98, en las que la Liga ya tuvo partidos los lunes a las 21: 30h. Los partidos de la competición doméstica en lunes han acabado convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza.
En enero de 2010, la junta directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF) firmó el convenio de coordinación con la Liga de Fútbol Profesional (LFP) que contemplaba la posibilidad de que se jugaran partidos de liga de Primera División los lunes y de Segunda los viernes a partir de la siguiente temporada.
La pandemia ha provocado que la Liga vuelva a jugarse los lunes
Después de muchas quejas por parte de los aficionados, en marzo de 2019 llegó el primer gran anuncio de Luis Rubiales (presidente de la RFEF) sobre este tema. El presidente de la RFEF decidió vetar los partidos de los viernes y los lunes para la temporada 2019-20 porque "el negocio es importante, pero lo son más los aficionados".
Aun así, en octubre de 2020, el Consejo Superior de Deportes decidió permitir volver a jugar partidos de Liga los viernes y que habría disponibles 20 lunes para poder desarrollar la actividad, en principio "para recuperación de jornadas completas o partidos eventualmente aplazados o suspendidos por motivos sanitarios relacionados con la pandemia". Uno de estos partidos será el del lunes. Veremos si los precedentes se cumplen y el Barça aprovecha el tropiezo del Atlético de Madrid ante el Getafe.