El Barça podría jugar un corto periodo de tiempo en el Estadi Olímpic Lluís Companys.
El plan, anunciado por Joan Laporta y Elena Fort durante la campaña electoral, pasa por acelerar las obras del Espai Barça llevando al primer equipo a Montjuïc, lo que permitiría reducir gastos y permitir que la afición pudiera acudir al nuevo coliseo blaugrana antes de lo previsto.
Laporta le explica la propuesta a Colau
Para ello, y mientras se llevan a cabo los diferentes estudios sobre el proyecto, el Barça ya ha iniciado los trámites. Este jueves, Joan Laporta en persona se lo ha transmitido a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una reunión que han mantenido ambos dirigentes. El club ha hecho saber al consistorio que en un futuro no muy lejano podrían necesitar las instalaciones del Estadi Olímpic Lluís Companys. "En el encuentro se ha tratado la posibilidad de que el Barça pueda ocupar las instalaciones deportivas de la montaña de Montjuïc durante algún período en el que el Estadi requiera que no haya público. La idea en la que trabaja el club es que mientras se ejecute la obra, el Estadi no pierda nunca una capacidad para unos 80.000 asientos", explica el club a través de un comunicado.
Previamente al encuentro, representantes del FC Barcelona encabezados por Joan Laporta; la vicepresidenta del área institucional, Elena Fort; el directivo responsable del Espai Barça, Jordi Llauradó, y el consejero delegado entrante, Ferran Reverter, se reunieron en el Saló Consolat del Mar con la responsable de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz; la gerente de Urbanismo, Laia Grau; el jefe de gabinete de la teniente de alcalde, Marc Rius, y el asesor de la teniente de alcalde, Roger Clot, para tratar las posibles adaptaciones que se tendrán que llevar a cabo en el proyecto.
Jugar en Montjuïc, una opción que ya se explicó en la campaña electoral
La opción de jugar un tiempo en Montjuïc se hizo pública durante la campaña electoral de las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, cuando la candidatura de Joan Laporta realizó el monográfico sobre el Espai Barça. Ya entonces se informó que se contemplan dos opciones: seguir jugando en el Camp Nou y alargar las obras unos 5-6 años, o ir a jugar a Montjuïc y, de este modo, acortar los tiempos.
"Depende del modelo constructivo, queremos que el Camp Nou se pueda inaugurar en 2024, para el 125.º aniversario. Si se tienen que combinar las obras con la asistencia de público, se alargará el proyecto 5-6 años. Hay que ser transparentes. Si nos marchamos dos años fuera del Camp Nou, podríamos llegar a 2024", afirmó Laporta. "Si se apuesta por la simultaneidad de usos del Camp Nou, habrá meses en que no podrá haber público, como cuando toque hacer la cubierta", añadió Fort.
El objetivo del Barça es hacer dos proyectos detallados diferentes, uno contemplando la simultaneidad de usos del Camp Nou y otro llevando el equipo a Montjuïc. A partir de ahí se mirarán pros y contras de cada opción y no se descarta llevar la decisión final a referéndum.