Un Barça intermitente supera al Espanyol (3-1) y tinta de blaugrana el derbi de la capital catalana. El equipo de Hansi Flick ha generado alguna duda durante el segundo tiempo tras decidir el partido en unos primeros 45 minutos brillantes. Sea como sea, el paso triunfal del combinado culé no se detiene y dormirá a 9 puntos del Real Madrid al frente de LaLiga EA Sports.
El Barça vuelve a arrancar como una apisonadora
Derbi de contrastes el que abría este domingo el mes de noviembre para Barça y Espanyol. El conjunto blaugrana llegaba al duelo en volandas. Reivindicación en Europa tras asestarle 4 goles al Bayern de Múnich, réplica del terremoto al Santiago Bernabéu con un incontestable 0-4 y, para colmo, noche histórica en la gala del Balón de Oro al monopolizar de nuevo el galardón femenino y el Trofeo Kopa.
Por lo contrario, el Espanyol llegaba tras encajar dos derrotas difíciles de digerir. 4-1 en San Mamés, mostrándose como un equipo totalmente desbordado y 0-2, en casa, ante un Sevilla contra el que, a priori, se tenía que sumar. Un equipo que quería fundamentarse en la solidez defensiva llegaba a este derbi en una situación completamente antagonista a la del líder y, desgraciadamente para el conjunto perico, no ha tardado en verse reflejado en el marcador.
Dani Olmo, abre la veda
En el 12', Lamine Yamal ha hundido el bloque bajo del Espanyol con un delicioso centro con el exterior de la bota izquierda que Dani Olmo ha materializado desde la frontal de la pequeña. Los aplausos correspondientes al primer gol del partido y al nuevo recital de fueras de juego de la línea defensiva de Flick se han juntado con los del segundo.
En el 25', Marc Casadó dibujaba un gran pase interior que Raphinha aprovechaba para, de nuevo con una vaselina medida, sumar otro gol a su cuenta particular. Con este nuevo tanto, el brasileño ya ha visto portería más veces que en toda la pasada temporada. Con todo, el hombre de la acción ha sido Casadó, que no solo es inamovible por su aportación sin balón, sino que ha sumado su quinta asistencia de la temporada.
El Espanyol no daba indicios de poder responder al vendaval de fútbol culé, pero en una jugada vertical en la que Aguado proyectaba a El Hilali por banda derecha, Jofre Carreras hacía el 2-1, aunque acabaría siendo invalidado por fuera de juego (28'). Entre la resignación visitante y el resurgimiento de un Montjuïc que no esperaba encajar, Olmo, en el 31,' ha vuelto a ver portería con un colocado disparo desde la frontal al que nada ha podido hacer Joan Garcia.
El Barça sella una nueva victoria en vísperas de jornada Champions
El 3-0 hundía a un Espanyol que pocas más aproximaciones ha tenido aparte del gol anulado, pero todavía tenía que llover sobre mojado para los de Manolo González antes del ecuador. En el 38', Marash Kumbulla se iba al suelo, protagonizando la primera sustitución del partido de manera obligada.
El paso por vestuarios le ha sentado bien a un Espanyol que ajustaría mejor las vigilancias por dentro de un Raphinha y Olmo que estaban haciendo mucho daño con sus alturas. De hecho, el juego local caería en una cierta parsimonia e, incluso, Javi Puado podría recortar distancias al contragolpe (63'). El Espanyol parecía recuperarle la cara al partido y el propio Puado sería protagonista de otro gol anulado, pero el Barça ha optado por enfriar el partido desde la posesión. No obstante, imprecisiones en la toma de decisiones y alguna concesión que un equipo como el Barça no se puede permitir han despertado ciertas dudas en el tramo final.
Finalmente, sin embargo, 3-1, +3 para la saca y nuevo paso firme de un equipo que sigue sin fallar. Ahora, a pensar en la Champions League y la Estrella Roja.