El Barça despidió a Quique Setién hace 4 años, pero no será hasta esta semana que el club blaugrana liquide el finiquito de su exentrenador. El técnico cántabro lideró la plantilla culé durante los 8 primeros meses de 2020, pero la vinculación entre club y preparador llegó a su fin después de aquella traumática derrota en Lisboa por 2-8, precisamente contra el Bayern de Hansi Flick.
En ese entonces, la Cadena SER reveló que el Barça le abonaría los 4 millones de euros de compensación por romper su contrato en 6 pagos. Según informa ahora el diario Marca, la entidad catalana procederá durante esta semana a acabar de pagarle todo lo que le debe al santanderino para sellar por fin una tortuosa relación que acabó en los tribunales.
Quique Setién y Barça, fin a una larga lucha
Al margen de lo que pasaba sobre el césped, ni la estancia de Quique Setién en el Camp Nou ni su adiós fueron nada cómodos. La gestión del vestuario fue uno de los motivos de su despido, y es que puntales de la plantilla culé de ese entonces como Leo Messi y Luis Suárez tuvieron más de un roce con el entrenador.
Sea como sea, la mala experiencia de Setién con el Barça no acabó aquí, y es que, después de su despido, la disputa entre el entrenador y el Barça llegó a los tribunales. Josep Maria Bartomeu, presidente que rubricó el adiós del técnico, consideró que Setién no cumplió con sus objetivos y promesas. Por su parte, el exentrenador de Las Palmas, Betis y Villarreal, entre otros, alegó que eso no eximía al club blaugrana de pagarle lo que se le debía.
De hecho, aparte de acabar en los tribunales, hay que recordar que las hostilidades entre club y entrenador pasaron también por declaraciones de carácter público. En el mes de octubre de 2022, preguntado en rueda de prensa por el finiquito de su contrato con el Barça, Quique Setién no tuvo pelos en la lengua y declaró que "el Barça todavía no me ha pagado todo lo que me debe".
Posteriormente, en el mes de noviembre de 2023, reveló en una entrevista concedida a El Larguero de la Cadena SER que "al final no te queda ningún otro remedio que ir a la Justicia. Cinco días antes del juicio pude arreglar un acuerdo del Barcelona. 16 meses después llegamos a un acuerdo, pero me dijeron que les perdonara dinero y no estaba dispuesto. Están cumpliendo los pagos rigurosamente, pero me acabarán de pagar tres años después de haber entrenado al Barça". Llegados a agosto de 2024, el culebrón llegará a su punto y final.
Los entrenadores estudian hacer huelga por los impagos a los destituidos
Y tal y como Setién afirmaba hace prácticamente 1 año que "al final no te queda otro remedio que ir a la Justicia", la recurrente situación de impagos a los entrenadores destituidos ha llevado a los técnicos a amenazar con hacer huelga en el Comité Nacional. El pasado miércoles se produjo una reunión en Las Rozas en la que los entrenadores plantearon que el nuevo entrenador no pudiera sentarse en el banquillo de un club hasta que este hubiera saldado todos sus pagos pendientes con el técnico despedido. Actualmente, el pago por la destitución se dilata hasta que se celebra el juicio, se llega a un acuerdo y se abona la cuantía a percibir. A partir de la nueva temporada, los entrenadores buscan una fórmula que les proteja para que la medida del despido sea menos contemplada y que, en caso de ser utilizada, deje de causar tantos perjuicios a los damnificados.