Un Barça que no va ni a medio gas consigue ganar contra un desilusionado Almería en el Estadio de los Juegos Mediterráneos en la antepenúltima jornada de LaLiga EA Sports (0-2). Un doblete de Fermín López ha dado tres puntos reconfortantes y una victoria que casi certifica la segunda posición culé en la Liga, que solo se queda a un punto de garantizarse su presencia en la próxima edición de la Supercopa de España, aunque sea un objetivo de mínimos para algunos.

Fermín pone la tensión en el Barça

Pero el duelo no parecía tan fácil como finalmente ha sido, ya que Xavi Hernández, en su partido número 100 de Liga como entrenador culé, ha optado por hacer alguna rotación, dando entrada de inicio a Ferran Torres, Sergi Roberto, Fermín López y Héctor Fort. Y aunque el Almería ya es matemáticamente equipo de Segunda División y que solo ha ganado dos partidos en esta Liga —y siempre fuera de casa—, el Barça ya sudó para derrotar a los andaluces el pasado mes de diciembre en Montjuïc.

Lamine Yamal y Bruno Langa luchando por la posesión del balón / Foto: EFE

Y el Barça ha empezado bien, siendo intenso, con dos ocasiones de Robert Lewandowski y un remate de cabeza de Ferran Torres en menos de diez minutos. Y también muy atento el portero Marc-André ter Stegen, siempre preparado por cualquier jugada aislada del rival. Un Barça que estaba madurando bien las acciones ofensivas, sin prisa, y que ha encontrado el premio en el minuto 14 con centro de Héctor Fort y gol de Fermín, de cabeza y picando el balón en el suelo antes de entrar al fondo de la red (0-1).

Parecía como si el Almería estuviera paseando porque el Barça conseguía generar mucho peligro haciendo muy poco trabajo. Pero a pesar del protagonismo de los jóvenes culés, el partido ha entrado en una fase de somnolencia. Ni un equipo parecía querer empatar ni el otro marcar el segundo gol. Y entonces han aparecido algunas acciones de peligro real después de errores inesperados. Balón al palo de Lamine Yamal antes de la media hora de juego y otro palo de Adrián Embarba antes del descanso. Sin tensión y sin ánimo para jugar, los jugadores han enfilado el camino hacia vestuarios.

Fermín López celebrando su gol contra el Almería / Foto: EFE

Se acaba el sufrimiento de sueño gracias a Fermín

Y el segundo tiempo ha empezado de la misma manera, con imprecisiones y con el Almería fallando lo infallable, demostrando el porqué perderá la categoría. El Barça ha empezado su control sin sentido. Mucho balón y mucha posesión, pero jugando con muchísima parsimonia. Y las ocasiones no han llegado... todo han sido jugadas del medio del campo y con el esférico moviéndose de lado a lado.

Y entre bostezo y bostezo ha llegado el segundo gol culé en el minuto 67, con pase de Sergi Roberto y remate de primeras con la pierna izquierda de Fermín (0-2), completando su doblete. Y este ha sido el momento de quitar del campo a un resignado Lewandowski y a un agotado Sergi Roberto por Joao Félix y Andreas Christensen. También han entrado al campo Vitor Roque y Joao Cancelo por Ferran Torres y Héctor Fort, y más tarde Oriol Romeu por un desenfocado Pedri González. Este Barça de mínimos, sin embargo, no ha dejado escapar la victoria y se sitúa cuatro puntos por encima del Girona, quedándose a solo un punto de certificar la segunda posición y jugar la Supercopa de España del próximo año.