El Barça ha sabido remontar después de un partido marcado por los errores y una expulsión en el Valencia (4-2). Robert Lewandowski, con un hat-trick, y Fermín López han sido los goleadores de esta victoria para no dimitir en la lucha de la LaLiga EA Sports, aunque ganar el título ya es casi imposible, pero que garantiza otra temporada de Champions League.
Tres goles, una expulsión y muchos errores en Montjuïc
Sin muchos alicientes, con la lluvia que ha sido la protagonista de todo el día en Barcelona y con la entrada más baja de la temporada en el Estadi Olímpic Lluís Companys, con 30.167 espectadores. Y si las pocas ganas se han visto en la grada, sobre el césped tres cuartos de lo mismo. Con un inicio de un Barça ofensivo y titularísimo, pero sin generar ningún temor a un Valencia defensivo y buscando los contragolpes.
Las imprecisiones se han hecho muy presentes sobre un césped rapidísimo, quizás más de lo que los jugadores hubieran deseado. Fermín López, la única gran sorpresa en el once de Xavi Hernández, era quien más ganas ponía y también quién generaba el peligro culé. Mucha atención de los unos y también de los otros, con un Barça superior ante un Valencia inexperto, el más joven de un equipo en la Liga desde la temporada 2005.
Y después de uno de los ataques del Barça y de un centro de Raphinha desde la banda izquierda, Fermín ha marcado el primer gol con un remate plástico de cabeza en el minuto 22 (1-0). Una alegría culé, sin embargo, que ha durado bien poco porque Hugo Duro se ha aprovechado de una frivolidad mal ejecutada del portero culé Marc-André Ter Stegen antes de la media hora (1-1) y Pepelu ha marcado de penalti en el minuto 38 (1-2) después de una falta lamentable y a destiempo de Ronald Araujo sobre Peter Federico.
Pero si todo el mundo pensaba que el descanso era lo mejor, el espectáculo no se había acabado. Un Barça pasivo y sin profundidad ha dado un paso adelante, ha encontrado las ocasiones de Joao Cancelo y Raphinha, pero es que también ha encontrado la expulsión del portero rival, Giorgi Mamardashvili, después de sacar el balón a Lamine Yamal con la mano cuando estaba fuera del área. Y aunque la lluvia había dado una tregua al partido, las condiciones rapidísimas del césped han sido determinantes.
El remontamiento de la insistencia del Barça
Y el Barça, viendo que tenía que remontar con un futbolista más, ha cambiado en el segundo tiempo con la entrada de Sergi Roberto e Iñigo Martínez por un apagado Andreas Christensen y un desconocido Pau Cubarsí. Y después de un posible penalti no pitado del defensa vasco ha llegado el empate del Barça después de un córner, obra de Lewandowski en el minuto 49 (2-2). Y el delantero polaco, además de Jules Kounde, han sido los que han generado más peligro en los minutos siguientes. También Joao Félix, que ha entrado por un inofensivo Raphinha, como Pedri González, que ha entrado en el lugar del goleador Fermín.
Y aunque el Barça parecía que en ciertos momentos había dimitido de luchar en la Liga, ha recuperado su mejor versión y ha atacado hasta encontrar el premio. Nuevamente después de un córner en el minuto 82, con un primer remate peligroso de Araujo, ha acabado con el gol de Lewandowski para confirmar la remontada (3-2). Y en una de las últimas jugadas del partido el mismo Lewandowski ha completado su hat-trick de falta (4-2). Y ahora la lucha del Barça en la Liga sigue, si no es por el campeonato será por la segunda posición con el Girona, que visita este próximo sábado en Montilivi.