Barcelona puede convertirse en la capital del baloncesto europeo. Así lo ha dejado caer el Ayuntamiento barcelonés después de que el concejal de Deportes, David Escudé, haya asegurado en RAC1 que la capital catalana tiene "posibilidades más que razonables" de acoger la Final Four de la Euroliga de baloncesto en el 2025.
El Palau Sant Jordi como sede de la Final Four de la Euroliga
"En esto voy lanzado. Si nos acompaña alguna otra administración, en este caso la Generalitat de Catalunya de la mano con la Federación Catalana, yo lo tengo claro", ha empezado diciendo Escudé. Pero también ha añadido que "creo que podríamos tener posibilidades más que razonables de traer en el 2025 la Eurolliga".
Una posibilidad muy real, ya que tal como informa el concejal de Deportes, Barcelona cumple todos los requisitos para acoger el mayor acontecimiento del baloncesto europeo a nivel de clubs: "Tenemos una ciudad maravillosa y preparada para ser la sede de grandes acontecimientos". Y ha fijado el Palau Sant Jordi como la opción principal por convertirse en la sede de la competición.
Una apuesta de país
Aparte de tener "casi 14.000 fichas federativas de niños y niñas", desde el Ayuntamiento de Barcelona confirman que "el baloncesto es el segundo gran deporte de la ciudad y uno de los primeros femeninos". Y añaden que "somos también una ciudad con mucha tradición en el mundo del baloncesto. No cerremos la puerta al hecho de que Barcelona siga apostando por el baloncesto y algún gran acontecimiento".
Escudé también ha insistido en la idea de que acoger una Final Four de la Euroliga es, en definitiva, "una apuesta de país". Y por este motivo ahora deja la pelota sobre el tejado del Govern: "La capital y la Generalitat" tendrían que ir de la mano para conseguir "una apuesta ganadora, sí o sí". Hay que recordar que el Palau Sant Jordi ha acogido tres fases finales de la Euroliga, en los años 1997, 1998 y 2003, siendo en este último un año en qué el Barça fue campeón.
También habría la opción de celebrar esta gran final en el nuevo Palau Blaugrana, aunque está previsto que finalicen las obras en el 2026. El mismo Joan Laporta confirmó hace unas semanas que poder ser la sede de la Final Four era una de las intenciones, ya que la nueva casa del baloncesto blaugrana tendrá más de 15.000 localidades.
Barcelona se está poniendo al día siendo la sede de grandes acontecimientos deportivos. Ser el epicentro del baloncesto europeo es el último deseo después de ya confirmar que Barcelona acogerá la Copa América de Vela en el 2024 y será el inicio de la Vuelta a España en el 2023.