El culebrón del 'caso Olmo' está lejos de acabar. El Barça ha pedido la cautelarísima a través de la justicia ordinaria tras la negativa de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a las licencias solicitadas el pasado martes 31 de diciembre para Dani Olmo y Pau Víctor. El caso es que el club blaugrana entiende que, con tal de resolver las inscripciones temporales y validarlas como definitivas, el plazo de la normativa vigente no tendría que caducar el 31 de diciembre, sino el 2 de febrero, que es cuando se cierra la ventana de traspasos invernal.

Reunión de la RFEF y LaLiga: el 'no' ya es oficial

Pocos minutos antes de las 14 horas de la tarde, el club culé ha recibido la negativa oficial por parte de Federación y LaLiga informando de que deniegan la nueva licencia. El Barça alega que, con el plazo de la normativa actual, los clubs y los futbolistas afectados quedan en una clara situación de inferioridad. Desde que se cierra el mercado de fichajes el 1 de septiembre, no se pueden hacer modificaciones en la plantilla en forma de fichajes a través de los que el club genere fair play financiero. Con la modificación de la normativa que expone el Barça, los clubs podrían utilizar el mercado de fichajes del mes de enero para generar espacio salarial y así resolver las inscripciones temporales.

El Barça no ha obtenido la respuesta positiva de la RFEF para completar las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor. Consecuentemente, el presidente Joan Laporta recurrirá al Centro Superior de Deportes (CSD) para obtener una cautelarísima, lo que alargará el proceso al menos hasta el martes. A continuación, el comunicado íntegro de LaLiga y la RFEF:

La Comisión de Seguimiento del Convenio de Coordinación LALIGA-RFEF se ha reunido para abordar la solicitud de visado previo y tramitación de las licencias federativas de los jugadores D. Daniel Olmo Carvajal y D. Pau Víctor Delgado, cursadas por el FC Barcelona. En este sentido, habiendo sido solicitadas las licencias para los referidos jugadores por parte del FC Barcelona, tras análisis de la normativa federativa aplicable la Comisión de Seguimiento están de acuerdo en no conceder el visado previo, ni la licencia definitiva solicitada por el FC Barcelona para los jugadores D. Daniel Olmo Carvajal y D. Pau Víctor Delgado de acuerdo con la interpretación literal de los artículos 130.2 y 141.5 del Reglamento General de la RFEF que impiden que un jugador cuya licencia se cancele, pueda en el transcurso de la misma temporada, obtener licencia en el mismo equipo del club al que ya estuviera vinculado.

Joan Laporta teléfono móvil / Foto: Kike Rincón - Europa Press
Joan Laporta, con el móvil / Foto: Kike Rincón - Europa Press

El Barça confía en tener inscritos a Dani Olmo y a Pau Víctor antes del 31 de enero

Así pues, al Barça no le quedaría otra que remitirse al mercado de fichajes con tal de crear espacio salarial para las fichas de Dani Olmo y Pau Víctor. La entidad catalana confía en tener inscritos a los vallesanos antes del 31 de enero. En cualquier caso, en caso de resolución negativa por parte de la justicia ordinaria, Dani Olmo y Pau Víctor podrían extinguir sus contratos 24 horas antes del cierre del mercado de fichajes. Con todo, ambos jugadores solo piensan en el Barça. Además, si Dani Olmo rompiera su actual contrato con el Barça, este quedaría resuelto y el Barça no tendría que pagarle todo lo que le queda por percibir al jugador hasta 2030. Eso sí, habría tirado por la borda los 55 millones de euros que se invirtieron en él el pasado mes de agosto.