El FC Barcelona ha reaccionado con celeridad al ridículo histórico de este martes de la UEFA, que ha prohibido a la ciudad de Múnich iluminar el estadio Allianz Arena con la bandera arcoíris durante el partido de este miércoles entre Alemania y Hungría como campaña global de rechazo contra la homofobia.
El club blaugrana ha publicado un tuit con el escudo de la entidad y la bandera arcoíris con el texto "orgullo y respeto", como respuesta a una UEFA con la que está enfrentada por ser uno de los líderes de la Superliga Europea.
Acto seguido, Gerard Piqué se ha añadido a la campaña retuiteando el mensaje y añadiendo: "claro que sí, Barça". Y después ha sido el turno de Caroline Graham Hansen, jugadora del Barça femenino: "Vergüenza de la UEFA por no dejar que Múnich ilumine el estadio con los colores del arco iris! Sabéis mejor que llamar a esto una acción de motivación política. Se trata de una cuestión de igualdad, humanidad y posicionamiento contra el odio".
La UEFA dice ser políticamente neutral"
"La UEFA recibió ayer la solicitud del alcalde de Múnich, Dieter Reiter, en nombre del ayuntamiento, para iluminar el campo de Múnich con los colores arcoíris en el próximo partido de la fase de grupos de la UEFA EURO 2020 entre Alemania y Hungría", empieza diciendo el comunicado. Y explica que "en esta carta, el alcalde expone el razonamiento de esta petición para ser una decisión política que ha tomado el parlamento húngaro".
El texto hace referencia a la aprobación de una nueva ley en Hungría impulsada por el gobierno ultraconservador del presidente Viktor Orban que prohíbe la "promoción" de la homosexualidad y de la reasignación de género delante de los menores de 18 años. Y coincidiendo con el partido entre Alemania y Hungría, disputado en Múnich, se quería mandar un contundente mensaje.
Varios estadios alemanes se iluminarán con la bandera arcoíris como protesta
Mientras las redes sociales arden en contra de la UEFA, Alemania no se ha quedado de brazos cruzados y a medida que ha ido pasando la mañana diferentes ciudades han ido anunciando que durante el Alemania-Hungría iluminarán sus estadios con la bandera arcoíris, justamente lo que Múnich no podrá hacer con el Allianz Arena.
Primero ha sido Colonia, y después Wolfsburgo, Ausburgo Y Berlín, y se espera que en las próximas horas se añadan más ciudades, también de fuera de Alemania.
Hungría, contenta con la prohibición de la UEFA
Mientras tanto, en Hungría han recibido la noticia con alivio y alegría, lo que todavía ha encendido más los ánimos en Alemania.
Peter Szijjarto, ministro de Asuntos Exteriores húngaro, ha manifestado: "Gracias a Dios, los dirigentes del fútbol europeo han demostrado su buen sentido al no sumarse a lo que habría sido una provocación política contra Hungría”.