El Barça cierra la plantilla 2020/21 con más pena que gloria y después de un último día de mercado de ridículo. Josep Maria Bartomeu y su junta no pudieron traer ni a Eric Garcia, ni a Memphis Depay ni a Georginio Wijnaldum. Ninguna de las demandas de Ronald Koeman han sido satisfechas.
Después de la marcha de Luis Suárez, Arturo Vidal, Rakitic, Arthur, Semedo, Rafinha, Todibo y Wague, sólo han llegado Pjanic, Pedri, Trincao, Matheus y Dest. Este último, el único que ha llegado después del desastre contra el Bayern de Munich. La plantilla, más tocada y con menos experiencia —aunque rejuvenecida—, esta vez es larga y con posiciones dobladas. Fondo de armario hay de sobras, pero otra cosa es el nivel.
Posiciones dobladas y triplicadas
La portería sigue siendo defendida por Ter Stegen y Neto, los mismos que la temporada pasada. La dupla es de garantías y seguramente es una de las posiciones mejor cubiertas que hay en la plantilla. Además, también tienen a Iñaki Peña y a Arnau Tenas del filial por si hubiera algún contratiempo.
En la línea defensiva sólo hay un nuevo nombre: Dest. El lateral estadounidense parece tener la titularidad garantizada, pasando por delante de Sergi Roberto. En el otro lateral, repetimos con Jordi Alba y Junior Firpo. Y en el eje de la defensa ahora el Barça vuelve a tener problemas. Seguro con Piqué y Lenglet, quizás también con Auraujo (con ficha del primer equipo), pero continúa aferrado a la silla un Umtiti que no levanta cabeza después de varias lesiones de rodilla.
Ya mirando un poco más adelante, en la zona del doble pivote hay exceso de futbolistas: Busquets, De Jong, Pjanic, Aleñá, Riqui Puig y Matheus Fernandes. Sí, Matheus, un jugador del Barça que la temporada pasada jugó cedido en el Valladolid y que este verano Bartomeu y compañía no han podido colocar en ningún sitio.
En la zona ofensiva es donde hay más calidad, como es habitual, pero también donde ha habido más movimientos. Se mantienen de la plantilla de la temporada pasada Messi, Griezmann, Ansu Fati, Dembélé y Braithwaite, y las novedades son Coutinho, Pedri y Trincao.
Plantilla del Barça 2020/21