La International Football Association Board (IFAB) instauró el pasado mes de julio algunos cambios en el reglamento que indirectamente incumben al Barça. El organismo determinó que el brazalete de capitán tendrá que ser de un solo color, aparte de incluir, o bien la palabra capitán en él, o bien una C representativa del rol del futbolista.

Eso significaba, por lo tanto, que tanto Marc-André ter Stegen para el Barça, como Christian Stuani para el Girona y Sergi Gómez para el Espanyol no podrían lucir la 'senyera' en su brazalete. Sea como sea, los tres clubs catalanes solo tendrían que cumplir un trámite para que LaLiga EA Sports permita esta 'excepción' y la bandera catalana pueda volver a representar a los equipos de su tierra en la máxima competición del fútbol español.

Sergi Gómez capitán Espanyol / Foto: Europa Press
Sergi Gómez, capitán del Espanyol / Foto: Europa Press

La bandera LGTBIQ+ en el Mundial de Qatar, el origen de la polémica

Según la regla 4.2 de la IFAB, "el capitán del equipo llevará el brazalete que decrete o autorice el organizador de competiciones pertinente, o bien un brazalete de un solo color que también puede incorporar la palabra capitán, o bien la letra C o una traducción a otro idioma, que también será de un único color". Sea como sea, la adaptación de la ordenanza recoge que "el capitán llevará un brazalete sencillo que cumpla con lo estipulado en la Regla 4 en el apartado "Eslóganes, mensajes, imágenes y publicitado". Podrá decretarlo o autorizarlo el organizador de competiciones".

Así pues, la Liga permitiría que las banderas representativas de cada territorio, en este caso de Catalunya con la 'senyera', sigan presentes sobre el césped en el brazo de cada uno de los capitanes de sus equipos. El caso es que esta normativa no trataba de prohibir simbologías como esta, sino que fue instaurada a raíz de un tema que resultó ser muy controvertido en su momento por su contexto.

Todo empezó en el pasado Mundial de Qatar 2022 cuando algunas selecciones decidieron lucir en su brazalete de capitán la bandera LGTBIQ+ para reivindicar los derechos y la falta de libertad sexual de este colectivo en el país árabe. La iniciativa de las federaciones inglesa, alemana, neerlandesa, belga, suiza y galesa despertó mucha controversia entre algunas selecciones y futbolistas y la FIFA decidió actuar en favor del país organizador, decidiendo imponer una sanción de una tarjeta amarilla a todo aquel que luciera el brazalete multicolor. De hecho, la polémica no se detuvo hasta que las federaciones dieron un paso atrás, ya que futbolistas como los capitanes de Inglaterra y de los Países Bajos, Harry Kane y Virgil Van Dijk, aceptaron empezar cada partido con tarjeta amarilla para mantener el brazalete 'One Love'

Neuer luciendo el brazalete One Love / Foto: Christian Charisius
Manuel Neuer, con el brazalete reivindicativo 'One Love' / Foto: Christian Charisius

Esta normativa también afecta a Athletic Club, Real Sociedad, Valencia y Mallorca

De la misma manera que los clubs catalanes no tendrán que dejar de llevar la 'senyera', el Athletic Club y la Real Sociedad no tendrán que dejar de lado la ikurriña, así como el Valencia o el Mallorca también podrán seguir luciendo sus respectivas banderas.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!