Como cada año, el mes de septiembre en Barcelona tiene un color especial. Termina el verano, es cierto, pero no la fiesta. Del viernes 20 al martes 24, Barcelona celebra una nueva edición de la Mercè, la patrona de la ciudad, para llenarla de cultura, música y espectáculos. Y, este año, el Ayuntamiento nos presenta varias novedades que harán de esta edición "la Mercè más deportiva".

Durante los próximos días se desplegará una amplia programación con muchas actividades deportivas para activar la ciudad una vez más. Este año, además, coincide con la Copa América de Vela, de la cual podéis disfrutar cada semana en directo desde el Port Olímpic, por Esport3 o por la página web oficial. Así pues, os presentamos la programación deportiva de este fin de semana para que no os perdéis ninguna actividad.

Fiesta del Fitnes de la Mercè / Foto: Ayuntamiento de Barcelona

La Fiesta del fitnes y la Jornada inclusiva

El domingo 22, la Fiesta del Fitnes se apoderará de la plaza de Catalunya. A las 10:00 h, más de 3.000 personas (ya no quedan plazas disponibles) vibrarán con una clase dirigida e inclusiva que les permitirá divertirse y apostar por la salud. El acontecimiento contará con personal técnico de varios centros deportivos de Barcelona que se unen a la fiesta y que impartirán una clase magistral llena de energía, motivación y superación. La actividad será de intensidad suave y apta para todo el mundo, con una duración de 45 minutos y con 30 minutos previos de actividades de animación y calentamiento. Además, se garantiza que los y las participantes con diversidad funcional puedan seguir la coreografía desde una zona reservada y situada delante del escenario.

Si esta fiesta no os llama la atención, muy cerca podréis encontrar la Jornada Inclusiva. El mismo domingo, de 10:00 h a 14:00 h en paseo de Gracia (entre plaza de Catalunya y Gran Vía de las Corts Catalanes) se llevará a cabo una propuesta de divulgación del deporte adaptado, coorganizado entre el Instituto Barcelona Esports y la Federación Catalana de Deportes de personas con Discapacidad Física. Este acontecimiento se incluye en el programa Barcelona Esport Inclou que impulsa el Ayuntamiento de Barcelona y, como cada año, las actividades tendrán un enfoque inclusivo y permitirán experimentar y disfrutar del deporte adaptado. Se podrá practicar baloncesto en silla de ruedas, boccia, fútbol para personas ciegas, slalom, hockey en silla de ruedas, quad-rugby, voley tierra y otras actividades de ocio.

Baloncesto en silla de ruedas en la Jornada Inclusiva / Foto: Ayuntamiento de Barcelona

La Carrera de la Mercè Bimbo Global Race

Un año más, y ya van 46, la actividad deportiva más multitudinaria será la Carrera de la Mercè Bimbo Global Race. Este año se espera que participen unas 13.000 personas, y todavía podríais ser vosotros: la organización está a punto de cerrar inscripciones. Esta edición presenta un 37% de mujeres, de momento, alcanzando la participación femenina más alta de su historia.

Como siempre, la modalidad más popular es la de 10 km con su recorrido habitual que empezará a las 8:30 h en la Avenida de la Reina Maria Cristina y explorará el centro de la ciudad pasando por todos los sitios más emblemáticos, como la avenida Paral·lel, el paseo de Sant Joan o la plaza Universitat. Al mismo tiempo, podréis ver o participar en la Carrera 2K, una modalidad adaptada que se corre al mismo tiempo y que está dirigida a aquellas personas, mayores de 14 años, con discapacidad intelectual o con movilidad reducida que, por condición física, no puedan completar una distancia de 10 kilómetros. La salida tendrá lugar a las 9:00 h en la esquina de las calles Sepúlveda y Compte Borrell.

Carrera de la Mercè Bimbo Global Race / Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Por último, la gran novedad de este año será la Carrera Familiar. Pensada para las familias y abierta a todos los ciudadanos y ciudadanas, los equipos tienen que estar formados por al menos dos personas con algún vínculo familiar o afectivo. Se trata de una actividad festiva, no competitiva, que permitirá disfrutar en familia de un recorrido corto y céntrico de solo 1 milla (1.609 metros) y que saldrá de la avenida de la Reina Maria Cristina a las 8.45 horas, aproximadamente. Para esta carrera, ya no quedan plazas disponibles.

Os animamos que participáis, sea corriendo o animando, ya que la recaudación de las inscripciones de la Carrera de la Mercè Bimbo Global Race se destinará a Salud Mental Catalunya, a una organización que ofrece apoyo a personas con problemas de salud mental y a sus familias, defendiendo sus derechos y promoviendo la igualdad de oportunidades.