La Vuelta a España 2023 es más especial que nunca para el público catalán porque entre el 26 de agosto y el 17 de septiembre la gran ronda ciclista española tendrá hasta cuatro etapas recorriendo el territorio catalán. Y la gran protagonista será la ciudad de Barcelona, que acogerá la primera etapa y también será el final de la segunda jornada. Y por primera vez en la historia será una Vuelta con principio en Barcelona y final en Madrid.

Barcelona, gran protagonista en la Vuelta a España 2023

Y es que Barcelona será protagonista absoluta del inicio de la próxima edición de la Vuelta a España. La capital catalana será el centro de todas las miradas en el arranque de la carrera ciclista con una contrarreloj por equipos de 14,6 kilómetros. Desde el Puerto Olímpico, pasando por lugares emblemáticos de la ciudad y acabando en la Avenida de la Reina María Cristina. La última vez que Barcelona fue protagonista de una contrarreloj —que fue individual— de la Vuelta fue en 1978, con conclusión en Montjuïc, y con la victoria del histórico campeón francés Bernard Hinault.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reconocido que es "un orgullo inmenso ser el inicio por segunda vez de la Vuelta" y ha recalcado que "estos acontecimientos vienen muy bien para una ciudad que ama al deporte y también al ciclismo". Unas declaraciones que han dado pie a recordar que la Volta a Catalunya es la competición ciclista más antigua de España. Pero también ha hablado Jaume Collboni, teniente de alcalde de Barcelona, asegurando que se sigue con la idea de "convertir Barcelona en una capital de grandes acontecimientos deportivos". Y ha concluido que "en tres días veremos grandes caras de Barcelona". Y José Manuel Franco, presidente del CSD, ha definido Barcelona como una ciudad "prodigiosa".

Ada Colau hablando en el escenario al lado de Carlos de Andrés y de Pedro Delgado / Foto: EFE

Barcelona, capital del deporte y con futuras sorpresas

David Escudé, concejal de deportes de Barcelona, ha afirmado en declaraciones en ElNacional.cat que todo se gestó con Rubèn Peris, el director de la Volta a Catalunya, y que completa la intención de "reemprender esta tradición de organizar grandes acontecimientos deportivos". Escudé ha repetido que "queremos que constantemente pasen cosas en Barcelona", y con estas dos etapas de la Vuelta se confirma, igual que pasa con la Copa América de Vela.

"Esto es uno no parar y antes de acabar el mandato habrá alguna nueva noticia", ha explicado Escudé. Y también ha acabado diciendo que el gran objetivo es que "Barcelona siga siendo referente mundial con el deporte".

Rubèn Peris, director de la Volta a Catalunya, con Christian Prudhomme, director del Tour de Francia / Foto: EFE

De esta manera, lo que sí ya está confirmado, es que Barcelona será inicio de la Vuelta por segunda vez en su historia, después de ya ser protagonista en 1960, con victoria final del vasco Antón Barrutia en una etapa de 90 kilómetros. Y el mejor ciclismo del mundo volverá a correr por las calles barcelonesas. Pero es que en la segunda jornada, con arranque en Mataró, también acabará en Barcelona, en la que será la primera etapa en línea de la carrera. Y se hará la emblemática subida a Montjuïc, que cada año es protagonista en la Volta a Catalunya.

Asimismo, Javier Guillén, el presidente de la Vuelta a España, ha dado las gracias a esta oportunidad de Barcelona y ha puntualizado que la capital catalana "se construye en torno al deporte, todavía más después de los Juegos Olímpicos".

La presentación de la Vuelta a España 2023 en el Palau de la Música Catalana / Foto: @BCN_esports

La Vuelta más catalana

Más allá del protagonismo barcelonés, la Vuelta a España de este año será más catalana que nunca, ya que la tercera etapa también empezará desde territorio catalán, en Súria, y acabará en Andorra, en Arinsal. A la inversa será la cuarta etapa, con final en Catalunya, más concretamente en Tarragona.

Después la carrera ya se marchará hacia el sur, con la zona de la Comunidad Valenciana, también se pasará por Aragón, Francia, por tierras bascas y navarras, y después ya irá moviéndose hacia la zona oeste y acabando como ya es habitual en Madrid. Y aparecen grandísimas etapas con puertos muy duros y destacados como Xorret de Catí, la Laguna Negra, el Tourmalet, Larra-Belagua o el Angliru.

El ciclista catalán Marc Soler ha reconocido que es una Vuelta "dura", pero que los ciclistas se prepararán como siempre o quizás un poco más. Lo mismo que ha afirmado Enric Mas, volviendo a insistir en que este recorrido para la Vuelta 23 "tiene pinta de ser muy dura". Y Juanpe López también ha comentado la dureza de la carrera, con el "remate" final de una Vuelta que será muy complicada para los ciclistas, pero muy espectacular para el espectador.