El Barça profundiza la crisis del Girona (4-1) y sella su novena victoria consecutiva en la LaLiga EA Sports. El gol en propia portería de Krejcí, un doblete de Robert Lewandowski y la guinda de Ferran Torres restablecen la renta de tres puntos del líder.

El Barça se marcha a los vestuarios con ventaja e indignación

Día inmejorable en la capital catalana para la práctica del fútbol. La montaña olímpica acogía este domingo el derbi catalán pocas horas después de presenciar la finalización de la Volta a Catalunya, una jornada dominical en la que se ha respirado puro deporte en Barcelona. El Barça quería dar continuidad a la que hasta la fecha es su mejor racha de victorias en liga (8), mientras que el Girona, en una situación antagonista a nivel de resultados, abordaba el choque con el objetivo de arañar un resultado positivo de Montjuïc para desvanecer la peligrosa amenaza de un descenso que se ha acercado peligrosamente en las últimas semanas.

A juzgar por las sensaciones de cada equipo en sus últimas citas, el Barça tenía todas las apuestas a su favor, pero con la necesidad de hacer rotaciones en vista de la desmesurada exigencia del calendario, el Girona tenía un filón. Han descansado Balde, Cubarsí, De Jong y Raphinha para dejar sus puestos en el once a Gerard Martín, Araujo, Eric Garcia y Gavi, y, a pesar de la entrada de hombres menos habituales desde el inicio, entre Lamine Yamal y Krejcí han hecho el primero.

Lamine Yamal Gavi gol Barça Girona / Foto: EFE
Lamine Yamal y Gavi, celebrando el 1-0 / Foto: EFE

La perla culé había tenido dos claras, pero en el 43’, tras un centro-chut a balón parado, la fortuna y la mano del checo han hecho que la pelota acabara en el fondo de la red gerundense. De esta manera, el Barça se marchaba con ventaja al vestuario durante el descanso, pero sin poder olvidar el incomprensible penalti anulado a Fermín. En una jugada en la que Asprilla derribaba al mediapunta andaluz, Figueroa Vázquez señalaba penalti, pero el VAR le instaba a revisar la acción y el árbitro andaluz se retractaba en su decisión de manera errónea.

Lewandowski y el libro de los recursos del “9”

Y de la misma manera que los futbolistas locales se iban con cara de pocos amigos al descanso, el inicio de la segunda mitad no les ha deparado mejores sensaciones. En el 53’, en un error en salida de balón de los culés, Daley Blind ha encontrado a Danjuma, que con la defensa del Barça abierta, ha encontrado el espacio para infiltrarse en el área de Szczęsny y definir a la perfección.

El Girona, en su segundo disparo a puerta del partido, igualaba la contienda ante la desesperación del Barça, pero Robert Lewandowski ha evitado que esta sensación momentánea se convirtiera en ansiedad. En un centro de Gavi al segundo palo, Fermín prolongaba la acción para que el ariete polaco, en un escorzo antinatural después de que Francés le cargara, consiguiera restablecer la ventaja culé con un golazo de “9” puro (61’).

Remate Lewandowski segungo gol Barça Girona / Foto: EFE
Lewandowski, en el remate de su segundo gol / Foto: EFE

El de Varsovia acababa de reponerse de una ocasión clara, fallada en la primera mitad, pero en el libro de recursos del “9”, Lewandowski todavía tenía más capítulos. En una gran acción de Frenkie de Jong en el reverso, el neerlandés se presentaba en su escenario preferido. En conducción, en vuelo y dividiendo, se le abrían delante las posibilidades de Lewandowski y Ferran Torres. De Jong, optando por la del goleador, acababa apuntándose una asistencia tras otra definición de categoría del pichichi de la liga.

Ferran pone la guinda del pastel

Lewandowski ha acabado siendo el protagonista de la película, pero un actor recurrente en los últimos filmes, Ferran Torres, no quería marcharse sin interpretar su papel. El tiburón, que llevaba tres goles en los últimos dos partidos, ha vuelto a mojar para poner la guinda del pastel a un derbi que, si no hubiera sido por un muy acertado Gazzaniga durante el tramo final, habría acabado en seria avería para el Girona.

Lewandowski doblete Girona / Foto: EFE
Lewandowski ha hecho un doblete contra el Girona / Foto: EFE

De esta manera, el Barça no falla para volver a marcharse líder con tres puntos de renta sobre el Real Madrid. Los unos con acciones polémicas en su contra y los otros con acciones polémicas a su favor, siguen luchando de tú a tú por la liga después de que el Atlético de Madrid mostrara la bandera blanca este sábado empatando contra el Espanyol (1-1).