Este viernes 26 de julio arrancan los Juegos Olímpicos de París 2024, la competición deportiva más global del mundo, que tendrá lugar hasta el 11 de agosto. El Barça puede presumir, una vez más, de ser el Club más polideportivo del planeta, y es que París tendrá hasta 25 representantes culés en cuatro modalidades distintas (fútbol, tanto masculino como femenino, baloncesto, balonmano y atletismo). Además, muchos de ellos tienen una gran probabilidad de volver con medalla.
El fútbol, disciplina con mayor representación del Barça
Hasta nueve mujeres y tres hombres buscarán el oro en París. Nueve futbolistas del Barça femenino han sido citadas por Montse Tomé en la que será la primera participación de la selección española femenina en unos Juegos Olímpicos. Se trata de: Cata Coll (portera), Jana Fernández, Irene Paredes y Ona Batlle (defensas), Aitana Bonmatí, Alexia Putellas y Patri Guijarro (centrocampistas) y Vicky López y Salma Paralluelo (atacantes). A pesar de ser el debut de España en una cita olímpica, el objetivo es el oro, ya que llegan como las vigentes campeonas del mundo.
❤️💛❤️
— Selección Española Femenina de Fútbol (@SEFutbolFem) July 21, 2024
Nuestro lema. Nuestras jugadoras. Nuestros colores.#JugarLucharYGanar | #UnSueñoCompartido pic.twitter.com/wMuEYMsqqj
En cuanto a la selección masculina de fútbol, reservada para selecciones sub-23, el Barça tendrá como representantes a los centrales Eric Garcia y Pau Cubarsí, y al centrocampista Fermín López, que llega a París después de conquistar la Eurocopa con España el pasado 14 de julio. Los tres se estrenarán mañana, 24 de julio, ante Uzbekistán, ya que el fútbol es una de las disciplinas que empieza antes de la inauguración.
Un posible oro y una abanderada blaugrana en atletismo
Una de las disciplinas que más atracción conlleva en los Juegos Olímpicos es el atletismo. En estos Juegos, desgraciadamente, el Barça solo estará presente a través de un atleta, pero estará representado por uno de los principales favoritos para llevarse el oro. No es otro que Jordan Díaz, quien no pudo competir en Tokio 2020 porque se marchó de la selección cubana en 2021 y hasta febrero de 2022 no consiguió la nacionalidad española. El atleta blaugrana se proclamó campeón de Europa de triple salto con una marca para la historia (18.18 metros) en su primera competición representando a España y es uno de los grandes favoritos al oro en París.
Yulimar Rojas era otra de las opciones de medalla del Barça en triple salto, en este caso femenino, pero la venezolana no podrá competir debido a una lesión en el tendón de Aquiles. La plusmarquista mundial es cuatro veces campeona del mundo outdoor, tres indoor y tiene un oro olímpico en Tokio 2020 y una plata en Río 2016. A pesar de que no podrá agrandar su leyenda en París, Yulimar Rojas será una de las dos abanderadas de la delegación venezolana.
En baloncesto y balonmano también habrá presencia culé
La selección española de baloncesto contará con tres jugadores del Barça. El capitán Álex Abrines y el pívot Willy Hernangómez representarán a España por tercera vez en unos Juegos Olímpicos, después del bronce en Río 2016 y una sexta posición en Tokio, mientras que Darío Brizuela debutará en una cita olímpica este verano.
Molta sort a @Paris2024, nois! 😁 pic.twitter.com/FQxUfCgJvq
— Barça Basket (@FCBbasket) July 9, 2024
Finalmente, en balonmano es donde encontramos la representación más diversa de todas las que aportará el Barça, con nueve jugadores, un seleccionador y seis países. Gonzalo Pérez de Vargas, Aleix Gómez y Javi Rodríguez jugarán con España, Dika Mem y Melvyn Richardson con Francia, Jonathan Carlsbogård y Hampus Wanne con Suecia, Blaz Janc con Eslovenia y Emil Nielsen con Dinamarca, mientras que Carlos Ortega, entrenador blaugrana, será el seleccionador de Japón.