El fútbol está en crisis y los grandes club también. Barça y Real Madrid, los dos que más ingresan a nivel mundial, han sido dos de los grandes perjudicados con la crisis del coronavirus. Pero quién ha quedado peor parado, y que actualmente está con el agua al cuello, es la entidad blaugrana.

Deudas inasumibles

Con una deuda multimillonaria, pidiendo créditos a mansalva y con unos gastos inasumibles, el Barça lidera el ranking de clubs más tocados económicamente. Josep Maria Bartomeu es el gran señalado. Ayer el club blaugrana confirmó la desastrosa temporada a nivel económico después de publicar las memorias con el balance económico de la temporada pasada.

Pero es que dentro de estos problemas, aparte de los ingressos que todo el mundo sabía que habían tenido un decrecimiento bestial y de unos gastos que casi no se habían rebajado, las deudas son los grandes problemas. Sólo en fichajes, a corto plazo deben este mes de junio más de 100 millones de euros.

Presentación philippe Coutinho - Sergi Alcàzar

Bartomeu acompañando a Coutinho en el día de su presentación con el Barça / Sergi Alcàzar

El Real Madrid, mejor que el Barça

Pero eso no es todo, la dramática situación económica todavía es peor si la comparamos con la del eterno rival. El Real Madrid, a pesar de también verse afectado por la pandemia, ha resistido el golpe como ha podido, y mejor que el Barça en casi todos los aspectos.

Más ingresos el Barça, pero unos gastos muy superiores. La deuda blaugrana supera los 1.000 millones. Un fondo de maniobra desorbitado. Y un descenso de los ingresos muy preocupantes por la Covid.

Barça Concepto R. Madrid
855 millones Ingresos 2019/20 714,9 millones
955 millones Gastos 2019/20 714,6 millones
1.173 millones Deuda 901 millones
730 millones Deuda (corto plazo) 203 millones
-602 millones Fondo maniobra -112 millones
-500 millones Descenso ingresos por Covid -300 millones

 

El Barça está en un momento de muchas incertidumbres, y lo que es peor es que todavía no tiene presidente. Las elecciones ya se han aplazado una vez y ya veremos qué pasa el 7 de marzo.

 

Imagen principal: Messi y Sergio Ramos durante un Clásico entre el Barça y el Real Madrid / GTRES