Nuevo comunicado conjunto del Barça, el Real Madrid y la Juventus para defenderse de las amenazas de la UEFA. Este martes por la noche abrieron un expediente disciplinario a los tres clubs que todavía se mantienen dentro de la Superliga, y la respuesta no ha tardado mucho en salir.

Los tres clubs no disidentes han manifestado su "más absoluto rechazo por la insistente coacción que viene manteniendo UEFA hacia tres de las mayores instituciones de la historia del fútbol". Y afirman que "es del todo incomprensible", además de añadir que "atenta directamente contra el estado de derecho que democráticamente hemos construido los ciudadanos de la Unión Europea". También vuelven a defender que la actitud de la UEFA es "alarmante" porque siguen las coacciones aunque un juzgado de Madrid prohibió el pasado mes de abril que la UEFA, la FIFA y la Liga sancionen a los equipos de la Superliga.

Superliga equipos marchan Àlex Sanmartín

Fotomontaje de los clubs de la Superliga / Àlex Sanmartín

Barça, Real Madrid y Juventus no cederán

Barça, Real Madrid y Juventus defienden que la Superliga "fue impulsada con el propósito de mejorar la situación del fútbol europeo", sin esconderse de ninguna institución ni querer ser competencia de la UEFA o la FIFA. Los tres clubs siguen reafirmándose en su interés que se convierta en una competición "en un marco de sostenibilidad y solidaridad", poniendo el foco en la crisis vivida en época de Covid.

Pero al final de todo reconocen que hay que modernizar el fútbol para no caer en una "inevitable ruina". Y acusan a la UEFA de tener el "monopolio del fútbol europeo". Además, plantan cara y dicen que "no cederán a ningún tipo de coacción ni presión intolerable". Finalmente, también se posicionan al lado "del diálogo y el respeto" para resolver las diferencias entre los tres clubs que forman la Superliga y la UEFA.

Champions UEFA EFE

Imagen de archivo de la sede de la UEFA / EFE

El comunicado de Barça, Real Madrid y Juventus

El FC Barcelona, la Juventus de Turín y el Real Madrid CF quieren manifestar su más absoluto rechazo por la insistente coacción que viene manteniendo UEFA hacia tres de las mayores instituciones de la historia del fútbol. Asimismo, resulta alarmante dicha actitud en flagrante incumplimiento de la decisión de los tribunales de justicia, que ya se han pronunciado claramente advirtiendo a la UEFA que se abstenga de realizar cualquier actuación contra los clubes fundadores de la Superliga mientras se tramita el procedimiento judicial.

Por tanto, la apertura de un expediente disciplinario por parte de UEFA es del todo incomprensible, y atenta directamente contra el Estado de derecho que democráticamente hemos construido los ciudadanos de la Unión Europea. Además, constituye una falta de respeto a la autoridad de los propios tribunales de justicia. 

Desde el primer momento la Superliga ha sido impulsada con el propósito de mejorar la situación del fútbol europeo, siempre en diálogo permanente con UEFA y con el objetivo de seguir aumentando el interés por este deporte y ofrecer a los aficionados el mejor espectáculo posible. Todo ello, en un marco de sostenibilidad y solidaridad, especialmente en la situación económica de máximo riesgo como la que atraviesan la mayoría de los clubs europeos.

Sin embargo, en vez de estudiar la manera de modernizar el fútbol en diálogo abierto, UEFA pretende que retiremos las actuaciones judiciales que, como no puede ser de otra manera, cuestionan su monopolio del fútbol europeo. El Barca, la Juve y el Madrid, clubes centenarios, no cederán a ningún tipo de coacción ni presión intolerable y siguen mostrando su firme voluntad de debatir, desde el diálogo y el respeto, las soluciones urgentes que exige hoy el mundo del fútbol.

O modernizamos el fútbol, o asistiremos a su inevitable ruina.

 

Imagen principal: Joan Laporta y Rafa Yuste saliendo de las oficinas del Barça / EFE