El Barça suma tres puntos más en el Camp Nou contra la Real Sociedad, el líder de la Liga Santander. Los goles de Jordi Alba y Frenkie de Jong mantienen las esperanzas culés en una noche que la actitud del equipo ha mejorado pero todavía está a años luz del nivel que toca (2-1).

Mejora de actitud

Todavía no es el mejor Barça. No juega bien. No sabe como marcar goles. Pero esta vez ha conseguido ganar gracias a la actitud. No han jugado de inicio ni Coutinho ni Lenglet, pero las dos novedades respecto del partido del Levante, Pedri y Mingueza, han aprobado con nota.

Ya desde el primer minuto se veía que el equipo tenía una mentalidad diferente. Atacar con la cabeza y defender con el corazón. Ofensivamente parecía que no se arreglaba nada porque Griezmann seguía fallando y Braithwaite estaba totalmente ofuscado en la última jugada. Pero en el eje de la defensa Mingueza y Araujo funcionaban.

Araujo y Mingueza defendiéndose del ataque de Portu / EFE

Esta confianza, sin embargo, ha acabado de golpe cuando en el minuto 27 Willian José se ha aprovechado del primer gran error defensivo del equipo. Una alegría donostiarra que tampoco duraría mucho porque justo pasada la media hora de juego ha empatado Jordi con un golazo inverosímil con la pierna derecha.

Y con el gol, el Barça se ha crecido y ha remontado justo antes del descanso gracias a De Jong. Sí, ha remontado. Y gracias que está VAR y ha corregido al árbitro principal, que había anulado inicialmente el gol por un fuera de juego inexistente.

Messi jugando un balón durante el partido contra la Real Sociedad / EFE

Supervivencia blaugrana

El Barça se ha visto con el marcador a favor, ofensivamente lúcido y con buenas sensaciones. Y siempre que le pasa esto, se confía demasiado. Entonces ha llegado el momento de una Real Sociedad con ganas de empatar, sacando pecho por su liderato, y los de Ronald Koeman han empezado a sufrir.

Defensivamente han empezado a hacer aguas, Araujo y Mingueza han empezado a cometer errores por falta de experiencia y de nivel, y gracias a Dest y Pedri. El Barça ha resistido. Y Mingueza ha tenido que abandonar el campo lesionado.

Pedri y Marreo jugando un balón durante el Barça-Real Sociedad / EFE

Los minutos pasaban y el Barça jugaba con el tiempo. Y han respirado aliviados después que Messi, que no ha destacado especialmente en este encuentro, se recuperara de una fuerte entrada de Le Normand. Y también gracias a Ter Stegen, bestial en cada una de las ocasiones que se ha tenido que lucir.

Los tres puntos se vuelven a quedar en el Camp Nou con una victoria por la mínima contra el líder y sufriendo. El Barça ha sobrevivido. Y cuando parecía todo perdido, ahora los culés vuelven a recuperar alguna esperanza de poder luchar por la Liga.

 

Imagen principal: Los jugadores del Barça celebrando uno de los goles contra la Real Sociedad / EFE