De San Mamés en la plaza Sant Jaume. Este ha sido el recorrido de las históricas jugadoras del Barça femenino después de coronarse por tercera vez como campeonas de Europa. Y tanto en Bilbao como en Barcelona han estado siempre acompañadas por una afición culé que se ha volcado por completo con este equipo. Durante la jornada de ayer fueron, aproximadamente, 40.000 las personas que se desplazaron hasta la ciudad vasca para vivir la final en primera persona, y hoy la plaza Sant Jaume se ha llenado hasta los topes para recibir a las campeonas en la capital catalana y darse un último baño de masas con ellas.
Y es que después de conseguir levantar los cuatro títulos de una temporada (Champions, Liga, Copa de la Reina y Supercopa), un hito inédito en la historia de este equipo, tocaba una merecida larga celebración. El escenario escogido por esta fiesta ha sido el del año pasado: la plaza Sant Jaume, que ha vibrado de lo lindo con cada una de las protagonistas, que lucían una camiseta con el lema de "movem el món" y que ha tenido la presencia de Pere Aragonès, presidente en funciones de la Generalitat, y Jaume Collboni, el alcalde de Barcelona. Ahora bien, quien ha recogido los principales focos en la jornada de hoy han sido Alexia Putellas, Joan Laporta y Jonatan Giráldez, que han querido dirigirse a su afición con unas palabras llenas de emoción y sentimiento.
Una ciudad entregada a unas futbolistas únicas
La primera parada de la comitiva del Barça ha sido el Palau de la Generalitat, cuando se ha producido el recibimiento institucional. En este momento es cuando Pere Aragonès ha querido dirigirse a este grupo para felicitarlo y alabarlo. "Hoy el protagonismo es sobre todo estas jugadoras extraordinarias. El país tuvo dos sentimientos, emoción después del partido de ayer donde se consiguió un hecho histórico. Pero también creo que hay otro sentimiento: la esperanza de que este equipo ha sido capaz de transmitir a los niños y niñas. Habéis abierto la puerta a las niñas, con vuestro trabajo y éxitos habéis dejado grabado unas páginas en la historia de Catalunya", ha afirmado el presidente en funciones de la Generalitat.
Posteriormente, ha sido el turno del presidente Joan Laporta, la capitana Alexia Putellas y el entrenador Jonatan Giráldez. "Creo que el pueblo de Catalunya nos han otorgado cierta representatividad del país, con esta victoria damos contenido al lema 'Més que un club'. Lo que han hecho estas jugadoras por el club, en sus 125 años de historia, es que el femenino sea uno de los grandes pilares. Quiero agradecer todo lo que están haciendo por el club", ha expresado el presidente. Por otra parte, Alexia, como capitana, ha querido mostrar, principalmente, palabras de agradecimiento: "Muchas gracias a los que habéis venido a Bilbao y a los que no se pudo desplazar, pero que lo vivió en su casa o en plaza Catalunya. La historia ha sido redonda, pero seguiremos haciendo historia. Visca el Barça y visca Catalunya", ha manifestado la de Mollet del Vallès.
Jonatan Giráldez: "Hay una gran parte de mí que es catalana"
Finalmente, quien ha tenido una jornada especialmente emotiva ha sido Jonatan Giráldez, que se marchará a final de temporada. Visiblemente emocionado, el técnico culé ha querido destacar que "no ha sido una temporada fácil. Quiero agradecer públicamente al staff, habéis hecho que estuviera contento de trabajar. Gracias, presidente por la confianza, es cierto que no seguiré la temporada que viene. He sido muy feliz en Barcelona. Finalmente, quería aprovechar la ocasión, la sociedad catalana me ha tratado muy bien. He vivido 12 años aquí, claro está que soy gallego y estoy orgulloso, pero hay una gran parte de mí que es catalana".
Y una vez acabada con la parte más protocolaria, ha llegado el momento de interactuar con la afición. Desde el balcón de la Generalitat, las jugadoras han empezado a cantar todo tipo de cánticos, desde el himno del Barça a un clásico "bote, bote, bote, madridista quien no bote". Casi todas las jugadoras estaban sin voz, pero han tenido energía para regalar una última alegría a los culés. Alexia Putellas ha parafraseado Guardiola con uno "culés, ya la volvemos a tener aquí", y Aitana Bonmatí ha optado por ser breve, sin querer recoger demasiado protagonismo. Ella prefiere tenerlo en el campo. "Buenas tardes, Barcelona. Muy contentas de estar aquí un año más y de volver a llevarla para casa, ya la tenemos aquí", ha manifestado la actual Balón de Oro.
En último lugar, la celebración ha atravesado la plaza Sant Jaume y han entrado al Ayuntamiento de Barcelona, donde el alcalde Jaume Collboni las ha recibido para querer también alabarlas. "Gracias por estas 48 horas de ilusión. Este triunfo tiene un valor histórico también para la ciudad de Barcelona. Este equipo no es que sea lo mejor del mundo, es que está haciendo historia. Dentro de unos años acordaremos del equipo que lideró la Alexia o Aitana, como nos acordamos de los que lideraron Cruyff o Guardiola". Todo una celebración a la altura de estas jugadoras que continuaran oye uno de los grandes orgullos del barcelonismo.