La moción de censura contra Josep Maria Bartomeu y su junta directiva ha tenido los votos necesarios para prosperar (16.521) y a partir de ahora habrá un referéndum en el Barça que decidirá el futuro de Bartomeu y su junta. ¿Cómo funciona este proceso y qué hace falta para tumbar al actual presidente?

El Barça tiene que convocar un referéndum en un plazo no inferior a los 10 días ni superior a los 20 a partir que acabe el recuento, previsiblemente este viernes. Es decir, la votación se tendría que celebrar como muy tarde hacia finales de este mes de octubre.

Josep Maria Bartomeu junto con Jordi Moix y Jordi Cardoner / EFE

Los responsables de gestionar el referéndum serán los mismos que han controlado la Mesa de la moción de censura. Por lo tanto, Josep Maria Vallbona (Federación Catalana de Fútbol); Marta Plana y Jordi Argemí (Barça); y, Jordi Farré y Josep Triadó (primero y segundo votante de la moción) serán los encargados de controlar el proceso.

¿Quién puede votar en este referéndum?

  • Los mayores de edad y que no estén incapacitados legalmente
  • Tener una antigüedad mínima de un año como socio
  • No tener suspendida la condición de socio
  • Estar incluido en el censo electoral vigente

El referéndum sólo quedará aprobado si se obtienen los votos favorables del 66,6% o más de los votantes y siempre que el número de estos como mínimo sea del 10% de los socios del club.

Los impulsores de la moción celebran las firmas recogidas / Sergi Alcàzar

Si se aprueba el referéndum, Bartomeu y toda su junta quedarán revelados y se convocarán elecciones en el Barça. Mientras no hay ninguna junta, una comisión gestora se hará cargo del club. Si no se aprueba el referéndum, no se puede volver a convocar una moción de censura hasta dentro de un año. Por lo tanto, habrían las elecciones a la presidencia blaugrana el fin de semana que ya está programado, el 20 y 21 de marzo de 2021.

Bartomeu, tercer presidente que afronta un referéndum

No se descarta la opción que Bartomeu pueda dimitir antes de que se celebre el referéndum. En cualquier caso, Bartomeu es el tercer presidente de la historia del Barça que afronta un proceso así.

Laporta fue el segundo en afrontar un referéndum / Gtres

Los primeros que se acogieron a esta herramienta fue el grupo del Elefant Blau, lideratos por Joan Laporta y Sebastià Roca. Tenían el objetivo de echar a Josep Lluís Núñez en 1997, pero recibieron el apoyo de 14.358 socios, lo que supone un 35,5% de los votos, muy por debajo de los dos tercios necesarios. Núñez acabó dimitiendo el año 2000 por los malos resultados deportivos y por la oposición de Laporta.

Precisamente, Joan Laporta ha sido el otro presidente que ha tenido que sufrir un referéndum. Oriol Giralt y Christian Castellví utilizaron la moción para que hubieran nuevos aires y aquella vez se quedaron muy cerca, pero no lo consiguieron. Se reunieron 23.870 votos, lo que supuso el 60,6% de apoyos. Veremos como evoluciona en el caso de Bartomeu y si se convierte en el primer presidente del Barça destituido por los socios.