Göteborg, Eindhoven y ahora Bilbao. El Barça femenino conquista su tercera Women's Champions League después de batir de forma magistral al Olympique de Lyon en San Mamés (2-0). Final catedralicia de las blaugrana que les permite confirmar su reinado europeo después de derrotar a su bestia negra, con quienes anteriormente habían caído derrotadas en Budapest y en Turín. El Barça suma su tercera Champions femenina gracias al gol de Aitana Bonmatí y Alexia Putellas, las mejores futbolistas del mundo.

Tensión y buen espectáculo en San Mamés

Nadie se ha reservado nada para esta gran final, con Jonatan Giráldez apostando por su mejor once, con Mariona Caldentey completando el ataque y con Aitana Bonmatí como faro culé. Y Sonia Bompastor tampoco ha escondido cartas, ya que ha repetido la misma alineación que eliminó al PSG en las semifinales, con Kadidiatou Diani y Delphine Cascarino como mayores peligros.

Aitana Bonmatí presionando a Wendie Renard / Foto: EFE

La sensación que se vivía desde el campo era que "hoy sí se gana", con una afición culé protagonista absoluta en la grada, tiñendo la Catedral de blaugrana, y convirtiéndose en el jugador número 12 del Barça. Pero el Lyon es mucho Lyon y ha empezado amenazando, igual que Salma Paralluelo, teniendo la primera ocasión del partido, con Fridolina Rolfö poco después. Las francesas no se han acobardado y tampoco se han cerrado como está acostumbrado ver el Barça, y han estado a punto de marcar gol de córner, con larguero incluido de Wendie Renard, al cuarto de hora de juego. Poco a poco el Barça ha ido recuperando su estilo y ha controlado el partido a través de la posesión. Y no ha habido gol en contra en los primeros minutos, tal como sí había pasado en las dos finales anteriores.

Pitos para el Lyon y aplausos para el Barça. Esta constante se ha ido repitiendo durante todo el partido. Y por la única zona del campo donde había luz ha estado a punto de marcar Patri Guijarro antes de la media hora de juego, pero la fortuna ha caído de la banda de las francesas. Un partido que se ha vuelto a acelerar, con idas y vueltas que beneficiaban al Lyon, pero el Barça no ha perdido la cara en ningún momento hasta el descanso, incluso reclamando un penalti sobre Salma, pero no se ha movido el marcador después de un final de parte con la tensión en aumento, un buen espectáculo sobre todo culé y también una gran ocasión de Caroline Graham Hansen.

Salma Paralluelo protestando sentada sobre el césped de San Mamés / Foto: EFE

Aitana Bonmatí y Alexia Putellas confirman la tercera Champions culé

Y este Barça creciente y mostrando más fútbol no ha desfallecido en el segundo tiempo. Renard ha asustado a las culés, pero la capitana del Lyon no ha estado acertada. Las blaugrana han buscado los contragolpes y se han acercado al gol, pero han empezado a perder el control, teniendo que esperar a las intervenciones de mérito de la portera Cata Coll. Por esto las culés han vuelto a poner pausa y han llevado el partido a su terreno. Y así ha llegado una clara ocasión de Salma Paralluelo al cuarto de hora del segundo tiempo.

Y quien tenía que ser si no era Aitana Bonmatí, la Balón de Oro, la que encarara a la defensa rival, entrara dentro del área del Lyon sin miedo y rematara al fondo de la portería después de un rebote y adelantara al Barça en el marcador en el minuto 63 (1-0). Prácticamente las 50.827 espectadoras presentes en San Mamés (récord de una final de Champions femenina) han enloquecido. Un gol que ha cambiado completamente el guion, ya que el Lyon ha avanzado mucho las líneas y se ha puesto a atacar por primera vez. Y Giráldez ha protegido a su equipo dando entrada a Ona Batlle por Rolfö.

Aitana Bonmatí dando un beso al escudo del Barça / Foto: EFE

El Barça ha sabido resistir y jugar con el marcador a favor, también dando entrada a Esmee Brugts, Clàudia Pina y Alexia Putellas, con esta última completando la victoria con un gol definitivo en el último minuto (2-0). Sublime gestión culé de la final. Y después de dos finales perdidas contra el Lyon, a la tercera ha ido la vencida. Ya no hay bestia negra y el Barça reina en Bilbao. San Mamés, un nuevo estadio para la historia culé, el que ha visto al Barça levantar su tercera Women's Champions League.