Los motores se empiezan a escuchar porque este próximo mes de enero —del 5 al 19— se disputa una nueva edición del Rally Dakar. Nuevamente tendrá lugar en Arabia Saudí, país que acoge la competición por quinto año consecutivo después de marcharse de África en el 2007 y de estar un largo periplo en territorio sudamericano. Pero es que este año quien volverá a ser protagonista destacado del rally más duro del mundo es Barcelona.

La capital catalana acogerá a la comitiva de la mítica prueba de motor y el Port de Barcelona será el punto de partida de los barcos que transportarán todos los vehículos. Además, en la ciudad barcelonesa se harán todas las verificaciones técnicas y administrativas de la gran caravana de vehículos que pondrán rumbo hacia Arabia Saudí del 2 al 7 de diciembre.

El coche de Isidre Esteve, en el Port de Barcelona / Foto: Repsol Toyota Rally Team

El Dakar, más cerca de la ciudadanía catalana

El próximo jueves 30 de noviembre empezarán estas verificaciones técnicas y administrativas de un total de 800 vehículos que estarán en la capital catalana. Pero ya los días 1 y 2 de diciembre, también destinados a comprobar que tanto los vehículos de la carrera, de asistencia, de prensa y de la organización están a punto, se abrirá la zona para que los ciudadanos catalanes puedan ver de cerca las máquinas que serán protagonistas en el próximo Dakar.

'Barcelona vive el Dakar' es la iniciativa que pretende acercar la prueba de motor más famosa del mundo a los ciudadanos de la capital catalana. Se dejará abierta a todo el mundo la zona donde estarán los vehículos, entre las 11h y las 17h, los dos días. Serán jornadas en las cuales la organización estará trabajando, pero los vehículos estarán más cerca que nunca de la población general. "Deseamos que la ciudadanía tenga la posibilidad de ver los vehículos del rally desde primera línea y pueda participar de este gran acontecimiento deportivo mundial", ha destacado al concejal de deportes de Barcelona, David Escudé.

Asimismo, el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, se ha felicitado porque "las instalaciones y operadores del Port de Barcelona han demostrado ser la mejor opción para los organizadores del Dakar a la hora de trasladar a todos los competidores hasta Arabia Saudí". Un hecho que destaca, ya que nos los últimos años el puerto de Marsella había sido el elegido. Por su parte, David Castera, el director del Dakar, ha asegurado que "la posibilidad de organizar la carga de los vehículos en el Port de Barcelona es una forma de tener un gesto con la ciudad que nos acogió en el 2005". Y es que Castera también ha añadido que "el pasado dialoga a menudo con el presente y el futuro".

 

Barcelona, ciudad importante para el Dakar

La ciudad de Barcelona, pues, es nuevamente protagonista en el Dakar. Cabe recordar que el 2005 fue el último año con la capital catalana como protagonista del rally. En aquella ocasión Barcelona acogió la salida y fue el final de la primera etapa, que además circuló por territorio catalán. Después la carrera se marchó en dirección a Granada.

Pero también hay que recordar que Barcelona empezó su relación con el Dakar en 1989, entonces convirtiéndose en el final de la primera etapa, que empezó en París, e inicio y final de la segunda jornada de competición. Aquel año sí que los vehículos partieron desde el puerto catalán en dirección a Túnez, camino de la capital de Senegal, Dakar.