Barcelona sigue creciendo a nivel deportivo y ahora se confirma que acogerá la salida del Tour de Francia 2026. El Grand Départ de la carrera ciclista más importante del mundo ha escogido la capital catalana como inicio por primera vez en su historia y está previsto que se disputen un total de tres etapas dentro de territorio catalán.

Barcelona, capital del deporte

Jaume Collboni, el alcalde de Barcelona, se ha mostrado muy feliz de poder anunciar este acuerdo histórico: "Se trata de un sueño hecho realidad y que una vez más afianza el papel de la ciudad de Barcelona como capital internacional del deporte".

Christian Prudhomme Jaume Collboni / Foto: Ajuntament de Barcelona
Christian Prudhomme y Jaume Collboni dándose la mano / Foto: Ajuntament de Barcelona

Y llega a Barcelona después ya ser la salida de la Vuelta a España del año pasado, de acoger la actual edición de la Copa América de vela, con la Fórmula 1 y el campeonato de motociclismo, entre muchos otros grandes acontecimientos que han elegido la capital catalana como parte importante de su competición deportiva. Además, Collboni también ha añadido que "estamos negociando que sean tres etapas en territorio catalán" y que supondrá un gasto "entorno a los 7 millones de euros".

"Barcelona será la única ciudad del mundo que ha sido capaz de acoger unos Juegos Olímpicos, un Mundial de fútbol, la Copa América de vela y el Tour de Francia", ha puntualizado un Collboni sonriente y orgulloso de hacer este anuncio desde el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Christian Prudhomme, el director general del Tour de Francia, ha asegurado que "será una gran salida de prestigio", destacando que Catalunya tiene "un paisaje formidable". Y el dirigente francés también ha querido añadir que la montaña de Montjuïc será importante.

El Tour de Francia no pisa Barcelona desde el 2009

A pesar de que el calendario y el recorrido todavía no está definido, sí que se prevé que este Tour de Francia del 2026 empiece en Barcelona el sábado día 4 de julio, y que los días 5 y 6 las etapas también recorrerán territorio catalán. Aquel año el final volverá a ser en París el día 26 de julio.

Recordemos que el anterior paso del Tour de Francia por Barcelona fue en el 2009, cuando aquella sexta etapa salió de Girona y acabó en Barcelona con victoria del velocista noruego Thor Hushovd. Al día siguiente la carrera salió de la capital catalana y puso rumbo hacia Andorra.

Una Barcelona protagonista en el Tour de Francia del 2026, en una tradición que ya es habitual en los últimos años. La carrera francesa, la más importante del panorama ciclista mundial, se está acostumbrando a cambiar de país para hacer su Grand Départ, y ciudades como Florencia, Bilbao, Copenhague, Bruselas, Dusseldorf, Utrecht y Leeds han sido la salida del Tour de Francia en los últimos años.