El estadio Rajko Mitić, más conocido como el Pequeño Maracaná, será el escenario del Estrella Roja-Barça de Champions League que tendrá lugar este miércoles a partir de las 21:00 horas. Los hombres de Hansi Flick visitan a un equipo modesto en el contexto de la Champions actual, pero el feudo serbio ha visto su equipo bregar con los mayores.
En el Pequeño Maracaná se respira fútbol rincón por rincón, y es que el Estrella Roja era uno de los equipos más potentes de Europa a principios de la última década del siglo XX. De hecho, la última edición de la Copa de Europa, la de 1991, descansa en sus vitrinas. Un grupo de chicos que no superaba la media de edad de 25 años culminaba la hazaña contra el Olympique de Marsella tras eliminar al todopoderoso Bayern de Múnich en semifinales.
¿Por qué al Estadio Rajko Mitić se le llama Pequeño Maracaná?
Esta generación dorada del Estrella Roja se desmembró por la guerra, y aunque el conjunto serbio, a nivel deportivo, ya no sea lo que era, mantiene como su casa un estadio que restará en la memoria del fútbol de por vida. Imágenes como Juanito en camilla tras recibir botellazo durante un Yugoslavia-España en 1977 o las semifinales de la Recopa de Europa de 1975 con 110.000 aficionados en las gradas son ya legendarias.
De hecho, el sobrenombre de Pequeño Maracaná tiene que ver con un impresionante aforo venido a menos por razones de seguridad. El Maracaná original llegó a englobar hasta 200.000 aficionados, pero las remodelaciones modernas acabaron reduciendo su capacidad progresivamente hasta las 78.838 localidades actuales. Al situar butacas y no permitir que los aficionados siguieran el partido de pie, el actual Rajko Mitić también ha reducido su aforo a la mitad de su récord de espectadores congregados.
Con el paso del tiempo, la UEFA obligó a instalar butacas por estas mismas razones de seguridad. Hoy, el aforo máximo del estadio Rajko Mitić es de 51.755 espectadores, pero, sin embargo, el Pequeño Maracaná no deja de ser uno de los escenarios más incómodos y calientes, sobre todo, por los tensos derbis que suelen protagonizar Estrella Roja y Partizan de Belgrado.
Hansi Flick, Lewandowski, Lamine Yamal, Pedri y Dani Olmo ya saben qué es jugar en el Pequeño Maracaná
Aparte de Hansi Flick y Robert Lewandowski, que lo hicieron durante su etapa en el Bayern de Múnich, Lamine Yamal, Pedri y Dani Olmo ya saben qué es jugar en el Pequeño Maracaná. Lo hicieron el pasado 5 de septiembre durante un Serbia-España (0-0) correspondiente a la Nations League. En ese entonces, en las gradas había poco más de 29.000 aficionados. Con todo, este miércoles, se espera un Pequeño Maracaná lleno hasta la bandera.