Barcelona volverá a ser protagonista de un Mundial de fútbol más de 30 años después. La capital catalana será una de las sedes que tendrá el honor de albergar algunos partidos de la cita mundialista que acogerán España, Portugal y el Marruecos de forma conjunta el año 2030. Los estadios escogidos serán el Spotify Camp Nou, que se encuentra en plena remodelación, y el RCD Stadium. Todavía se desconocen qué enfrentamientos se disputarán en cada estadio, pero la FIFA ya ha realizado una evaluación de las diferentes sedes, en la cual la ciudad barcelonesa ha quedado muy bien parada, con una nota superior a la de Madrid, en que intentará tener la final con el Santiago Bernabéu, también reformado recientemente.

Barcelona, ligeramente superior a Madrid de cara al Mundial

Si analizamos el informe que la FIFA ha establecido para analizar todas las sedes que serán protagonistas durante el verano del 2030, hay que destacar una gran igualdad entre la ciudad de Barcelona y la de Madrid. Eso sí, con una ligera ventaja catalana. Según el máximo organismo de fútbol, las dos ciudades están igualadas con respecto a tema de transporte y alojamiento, con la nota más alta posible. Sin embargo, la capital catalana obtiene dos décimas más que la ciudad madrileña en la categoría de espacios hábiles para acoger fan zones.

La construcción del Spotiy Camp Nou sigue avanzando / Foto: Carlos Baglietto

Así pues, las dos ciudades tendrán un papel destacado en este Mundial. Las dos presentan dos estadios hábiles: el Spotify Camp Nou y el RCD Stadium del lado barcelonés, y el Santiago Bernabéu y el Metropolitano del madrileño. En este punto sí que se tiene que dar una pequeña ventaja a Madrid, que tendrá dos recintos ya construidos con la máxima nota para la FIFA (4,3), la misma que tienen el feudo blaugrana y el Stade Hassan II de Marruecos.

Lucha por albergar la final del Mundial

El campo del Atlético de Madrid parece descartado de cara a ser la sede de la final, por lo cual todo se decidirá entre el Camp Nou, el Bernabéu y el estadio marroquí. En este punto, quien podría tener las de perder es el campo del Real Madrid. El motivo, un aspecto muy importante para la FIFA: la capacidad total de espectadores. Mientras que los dos campos que están en proceso de construcción podrán superar los 100.000 espectadores, el feudo madridista se tiene que conformar con 78.297.

Vista panorámica del RCDE Stadium / Foto: RCD Español

En cambio, con respecto al RCD Stadium, como máximo podrá ser estadio de cuartos de final. Y es que de toda esta amplia candidatura, el recinto perico es el que presenta una capacidad más reducida, con cerca de más de 40.000 asientos. Tendrá que competir con otros estadios como La Rosaleda o el Reale Arena, que también han recibido la valoración más baja del informe.