El Barça hace el trabajo y gana al Alavés en Mendizorroza (1-3). La resistencia blaugrana vuelven a sumar tres puntos y no se quieren descolgar más de la clasificación de LaLiga EA Sports. Robert Lewandowski, Ilkay Gündogan y Vitor Roque han sido los goleadores culés, y el brasileño ha acabdo expulsado.
Lewandowski vuelve a guiar al Barça
Alguna sorpresa en el 11 inicial del Barça, como la de Andreas Christensen jugando de mediocentro o todavía apostando por los jóvenes Lamine Yamal y Pau Cubarsí como titulares. Un Xavi Hernández que quería probar cosas contra un rival teóricamente más débil. Pero este Barça todavía no da miedo a nadie y en el primer minuto de juego ya ha habido una salvada de Ronald Araujo en defensa, como también un posible penalti nuevo pitado de Cubarsí. Y aunque el conjunto blaugrana ha empezado sufriendo, como ya es normativo, poco a poco ha recuperado su juego.
El Barça ha apostado por la posesión y por la calma, quizás demasiada en ciertos momentos, mientras que el Alavés ha buscado más el contragolpe. Y mientras Christensen dejaba algunas dudas al inicio, Araujo ha tenido el primer gol culé antes del minuto 10. Pero el buen trabajo culé ha sido recompensado después de varias intervenciones con protagonismo de los dos centrales, Araujo y Cubarsí. En el minuto 22, control inverosímil de Lewandowski a pase de Ilkay Gündogan y vaselina perfecta del polaco para mover el marcador (0-1).
La alegría culé ha sido recompensada con unos minutos de tranquilidad y dominio, pero sin acabar de hacer daño a la herida de los vascos. Unas posibles manos de Joao Cancelo dentro del área culé no pitadas, una mano salvadora de Iñaki Peña y una intervención defensiva sublime de Gündogan para evitar el empate. El Barça, a pesar de ganar, no estaba haciendo un partido para maravillar. Lo más positivo de la primera parte en clave blaugrana ha sido que no ha habido un sufrimiento excesivo y que el peligro más claro ha sido culé.
Vitor Roque decide: gol y expulsión
Y si en la primera parte el Barça había hecho un buen trabajo, la inercia positiva ha continuado en el segundo tiempo. Después de dar entrada a Héctor Fort al descanso, que ha ocupado el sitio de Cancelo, ha llegado una nueva alegría culé en Mendizorroza. En la primera ocasión de peligro, contragolpe del Barça, Lamine para Pedri, y el canario centra al segundo palo, donde Gündogan ha aparecido en carrera para hacer una gran volea y sumar el segundo gol culé en el minuto 49 (0-2). Pero esto no ha sido todo, porque Samu Omorodion, el delantero referente del Alavés, ha recortado distancias en la jugada siguiente después de hacer un gran cabezazo (1-2).
El Barça, sin embargo, no ha querido bajar los brazos y ha vuelto a controlar el partido a través de la posesión. Y a falta de media hora para el final ha entrado al campo Vitor Roque por el goleador Gündogan, con problemas físicos. Y pocos minutos después de su aparición, gol muy sencillo de Vitor Roque después de la asistencia de Héctor Fort (1-3). Y también ha entrado al campo Fermín López por Pedri después de la injusta expulsión de Vitor Roque por doble tarjeta amarilla. Protección de Xavi Hernández, que ha dado entrada a Iñigo Martínez y a Oriol Romeu por Christensen y Cubarsí.
Pero esta vez el Barça sí ha sabido resistir y jugar con un futbolista menos. Se ha sufrido, como era obvio, pero también se ha acabado consiguiendo una victoria muy importante contra el Alavés. Y esto quiere decir que la Liga, a pesar de que está muy complicada, todavía no se da por totalmente perdida.