Ni que Leo Messi iguale a Pelé como máximo goleador con un solo club el Barça puede con el Valencia. Nuevo empate en el Camp Nou y dos puntos más que se quedan por el camino en esta desastrosa Liga Santander (2-2).
La irregularidad de siempre
El Barça es una montaña rusa de las buenas. Los blaugrana han vuelto a tener aquel punto de irregularidad y desesperación que ya han demostrado más de una, dos y tres veces esta temporada. Ronald Koeman ha vuelto a tocar el equipo: un gris Coutinho ha dejado en el banquillo a De Jong, que tenía con molestias. Pero es que ni manteniendo la columna vertebral se ha visto a un buen Barça.
Al principio, mucha posesión. Más tarde, defensivamente aculados por los ataques del Valencia. Araujo y Mingueza, titulares en el eje, sufriendo en cada contragolpe. Y suerte que Ter Stegen se ha vuelto a enfundar los guantes salvadores. Pero no ha podido evitar un gol de Diakhaby a la media hora, en la salida de un córner, por un error de marcaje de Griezmann.
El francés, señalado en defensa, también lo ha vuelto a estar en ataque. Inofensivo como Braithwaite. Y Messi, el único que proponía, ha sido quien ha dado un punto más de ritmo al equipo. Irregulares han estado Pedri, Busquets y los laterales Jordi Alba y Dest. Ninguno de ellos destacando y siendo estériles cuando llegaban en torno al área valencianista.
Messi iguala a Pelé
Pero ha sido Messi quien tenía que marcar para igualar a Pelé como máximo goleador con un solo club. Y ha vuelto a decantar la balanza. Justo antes del descanso, y después de un penalti cometido sobre Griezmann, el '10' ha empatado. Jaume Domènech ha detenido el disparo de Messi desde los once metros, pero en la jugada posterior el capitán blaugrana ha acabado empatando el partido de cabeza.
Y este impulso que ha conseguido el equipo blaugrana al final del primer tiempo lo ha aprovechado. No era un buen partido del Barça y Araujo, emulando Luis Suárez, ha hecho un auténtico golazo de volea en el minuto 52.
Desesperación y dos puntos perdidos
Pero este Barça ya sabemos que es poco sólido e impreciso. Tan buen punto podía haber marcado el tercer gol como encajar el segundo. Y en el minuto 70 el Valencia ha empatado el partido. Ha sido Maxi Gómez, que no veía portería desde el pasado mes de septiembre, quién ha trastocado los planes de un Barça que ya pensaba en los tres puntos.
Ni con las entradas de De Jong, Trincao, Pjanic y Lenglet los blaugrana han podido ganar. Ni con un cambio de sistema de Koeman a la desesperada. Un punto que gana el Barça pero dos más que se quedan por el camino.
Imagen principal: Leo Messi en la acción de su gol contra el Valencia / EFE