El Barça ya tiene un nuevo faro que guia el camino. Ansu Fati ha maravillado con un recital contra el Villarreal, siendo el epicentro del juego blaugrana y decisivo a base goles. El debut oficial de Ronald Koeman ha sido redondo: un equipo con recursos, velocidad y sacrificio que ha iluminado con fútbol y ha demostrado su nueva cara.

El factor Ansu Fati

Este Barça sí que puede ilusionar. Del desastre de hace un mes parece que no queda nada. Pero es más por la actitud que por los jugadores. Aunque en los once titulares elegidos por Koeman sólo había uno nuevo, el recuperado Coutinho, las sensaciones han sido totalmente diferentes. Un esquema poco habitual, el 4-2-3-1, y una verticalidad ofensiva que ya asusta a los rivales.

Cuatro delanteros como Messi, Griezmann, Coutinho y Ansu Fati han llevado de cabeza a un Villarreal incapaz. Y más después de un recital del joven Ansu, de aún 17 años, que ha hecho de Messi aunque el argentino le acompañara sobre el césped del Camp Nou. En sólo 19 minutos ha marcado dos goles. Y poco después de la media hora ha provocado un penalti que Messi ha transformado.

Ansu Fati controlando una pelota / EFE

El nuevo Barça de Koeman parece que arranca bien. Las dudas que había generado en los tres amistosos de pretemporada han sido cortadas de cuajo. El atrevimiento y la desenvoltura de Fati es la gran noticia de esta noche de estreno.

Un equipo unido

Pero es que si hace poco más de un mes el Barça parecía un equipo muerto y sin ánimo para nada más, la renovación parece que tendrá que esperar. Jugadores como Jordi Alba o Sergio Busquets han recuperado el nivel. Y al menos hoy nadie ha echado de menos a Luis Suárez.

Al buen trabajo de presión del Barça, la velocidad de contragolpe y la efectividad de cara a gol, además, se tienen que añadir los pocos méritos del Villarreal. Aunque los groguets aspiran a ocupar posiciones Champions, no han tenido la noche y ya antes del descanso perdían por 4-0 con un gol a última hora de Pau Torres en propia portería.

El Barça celebrando un gol contra el Villarreal / EFE

El recital del Barça, aparte del partidazo de Ansu Fati, ha sido porque esta vez han jugado como un equipo. Y la segunda parte ha sido la de dos equipos conservadores que ya no podrían cambiar el resultado. También para que Dembélé, Pedri, Trincao y Pjanic tuvieran algunos minutos.

Una golondrina no hace verano, pero este nuevo Barça de Koeman ha ilusionado contra el Villarreal. Y Ansu Fati ha reclamado su sitio como titular.