Los portavoces de Més que una Moció, Marc Duch y Ricard Faura, han presentado este lunes en rueda de prensa en el Col·legi de Periodistes de Barcelona la campaña por el sí al voto de censura contra Josep Maria Bartomeu y su junta directiva. Los portavoces han anunciado cuáles son las acciones si se celebra el referéndum el 1 y 2 de noviembre, pero también valoran todos los escenarios posibles.

El Barça pide suspender el voto de censura

Este lunes por la mañana ha habido una información de última hora en la que el Barça ha pedido a la Generalitat suspender el voto de censura por motivos sanitarios. El club blaugrana especifica, en una carta enviada al vicepresidente Pere Aragonès, que el coronavirus ha empeorado en Catalunya en los últimos días y vuelve a pasar la pelota a la Generalitat diciendo que el Barça podría hacer el referéndum en una única sede que sería el Camp Nou.

Font, Farré y Duch recogiendo las papeletas de la moción / EFE

Precisamente eso es lo que quiere evitar el Govern, que haya aglomeraciones en un lugar y que, por lo tanto, ayude a propagar la Covid-19. "Las tácticas han sido intencionadas para cancelar el voto de censura. Haber empezado antes y si no eres capaz de convocar el referéndum, dimite", ha asegurado Marc Duch, en referencia clara a Bartomeu.

Los portavoces han recordado que la convocatoria oficial del voto de censura tiene que ser como muy tarde este martes por la mañana. "Si mañana a las 9:00h no está convocado, entenderemos que no han convocado el referéndum y, por lo tanto, será una violación flagrante de los estatutos del club. Emprenderemos acciones si es así", ha manifestado Duch.

El estado de alarma "no afecta al voto de censura"

Marc Duch ha recordado que el estado de alarma, que está presente en Catalunya desde este domingo por la noche, "no afecta al voto de censura". "Se puede votar durante el día y con todas las medidas sanitarias; entendemos que el procedimiento tiene que acabar de la mejor manera posible", ha afirmado.

Los protagonistas de la moción de censura / Sergi Alcàzar

Este lunes al mediodía, la junta del Barça se reunirá para decidir que hacen con el voto de censura, y la dimisión de todos es una posibilidad. "Nos da igual si dimiten. Tendrían que haber dimitido hace tiempo, hace años, y si vamos a votar, perfecto. Valoramos los dos escenarios", ha asegurado Duch.

Piqué comentó que iría a votar al referéndum, un claro intento de acabar de impulsar la votación, y los portavoces lo celebraron. "Ojalá nos encontremos a muchos jugadores del primer equipo", ha declarat Duch.

La reunión de este lunes es trascendental para el futuro del Barça y la decisión final no puede ser de nadie más que de Josep Maria Bartomeu.