El Barça podrá operar en la presente ventana de traspasos invernal con plena normalidad. LaLiga EA Sports ha confirmado al club culé a minutos de la medianoche de este viernes que le habilita para actuar a partir de la regla 1:1. El ente presidido por Javier Tebas ha dado luz verde a la documentación enviada por la entidad catalana el pasado 30 de diciembre y, gracias al abono que faltaba de una de las compañías inversoras protagonistas de la 'palanca VIP', el club deja de estar intervenido.

La Liga aprueba la documentación que acredita que el Barça ya cumple con la norma económica

Después de los impagos de Libero Football Finance AG, la normativa de la liga se restringía, pasando a requerir que, en caso de venta de activos por parte de un club, la entidad tendría que tener ingresado ya el 20%. No obstante, si la compañía inversora no tiene un estudio de solvencia, el club vendedor de sus activos tendría que tener ingresado ya el 40% del dinero.

Joan Laporta teléfono móvil / Foto: Europa Press - Kike Rincón
Joan Laporta, hablando por teléfono / Foto: Europa Press - Kike Rincón

En este caso, al haber pactado el Barça la cesión de la explotación de los palcos VIP del futuro Camp Nou con dos inversores diferentes, Mundo Deportivo ha revelado que al club blaugrana lo que le faltaba era el ingreso del 40% de uno de estos. Esta cifra, correspondiente a 28 millones de euros, había sido declarada de manera conjunta con la burocracia que permitía, antes del 31 de diciembre a las 00:00 horas, que la Liga renovara las licencias de Dani Olmo y Pau Víctor. Así pues, al Barça le faltaba recibir el ingreso, pero ya había cumplimentado con todos los trámites para llegar a la regla 1:1 y con ella formalizar las inscripciones.

Dani Olmo y Pau Víctor siguen sin estar inscritos

Ahora, el paradójico escenario en el que se encuentra el Barça es que puede incorporar a otros futbolistas, pero no inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor. En este punto, el club blaugrana se sigue aferrando al concepto "fuerza mayor" del artículo 130.2 del Reglamento General de la RFEF. Esta es una de las cartas que tiene Joan Laporta en la baraja. Si no, el club solicitará la cautelar a través de la justicia ordinaria, ya que entiende que el plazo para resolver de las inscripciones temporales tendría que vencer el 2 de febrero (cuándo acaba el mercado de fichajes invernal) y no el 31 de diciembre.

Joan Laporta serio / Foto: Europa Press
Joan Laporta, con rostro serio / Foto: Europa Press

El caso es que el gran escollo de la entidad catalana ahora es jurídico, ya que tanto Dani Olmo como Pau Víctor ya no están inscritos en la Liga y, salvo la mencionada fuerza mayor, no podrán volver a figurar en la base de datos de la patronal como futbolistas del Barça. Quien tiene que decidir ahora es la RFEF. Mientras tanto, Mundo Deportivo informa de que Joan Laporta quiere dar explicaciones sobre el posicionamiento del club en el caso a través de una rueda de prensa que podría tener lugar este domingo.