Seis puertos de montaña, dos primera categoría, uno especial y final en alto. Día para los favoritos, día de diferencias y también día del pequeño desfallecimiento de Chris Froome. Alguna cosa tenía que pasar y la exigencia de la duodécima etapa del Tour de Francia, primera en los Pirineos, ha demostrado que todo el mundo tiene un límite. Froome también. Y por encima de todos, Romain Bardet ha ganado, y Fabio Aru, tercero en la meta del Peyragudes, se convierte en el nuevo líder.

El perfil de la etapa hacía esperar espectáculo y no ha decepcionado. Todo el mundo ha sido miedoso sabiendo del dominio del hasta hoy líder Froome y el imponente equipo Sky, pero cuando se ha acelerado, el británico ha perdido distancia (+22). Antes Quintana (+2'04) y Contador (+2'15) ya se habían dejado medio Tour.

Cambio de generación

Los jóvenes han sido los que han salido victoriosos. Romain Bardet, de 26 años, ha sido el más efectivo en la última rampa del Peyragudes. Porque dentro del último kilómetro han aparecido los ataques. Más tarde de lo esperado, pero la exigencia y la fatiga ha condicionado una jornada muy dura.

Fabio Aru, de 27 años, atrevido como en la quinta etapa en la Planche des Belles Filles, ha atacado y ha generado espacio entre él y Froome. La tercera posición, por detrás de Rigoberto Uran, segundo, y del victorioso Bardet, se ha acabado enfundando el maillot amarillo de líder.

Espléndido el campeón italiano porque por primera vez en la carrera de Froome ha perdido el liderato de un Tour. Nunca, hasta hoy en el Peyragudes, había dejado escapar el liderazgo. Cuando el británico ha vestido de amarillo en la ronda francesa siempre se había mantenido hasta los Campos Elíseos.

A partir de ahora la emoción está garantizada. Nuevas promesas aparecen y el reinado de Froome parece que queda en entredicho. Todavía quedan nueve jornadas intensísimas, pero Fabio Aru ha hecho un nuevo golpe sobre la mesa y parece que este podría ser su Tour.

Froome siempre da miedo

Dejando de lado el hecho de haber perdido el liderazgo, todos los ciclistas han demostrado el respeto que le tienen al gran nombre de este Tour y también al equipo Sky. A falta de 13 kilómetros de meta, y antes del ascenso al Peyresurde y al Peyragudes, Froome, Nieve y Aru han hecho un recto. Los tres ciclistas han salido de la carretera y han perdido tiempo respecto del grupo de los elegidos.

Los de la general que no se han visto afectados por el incidente no se han ni atrevido a hacer un mínimo ataque para desgastar a Froome. El británico es tan fuerte y todo el mundo le tiene tanto miedo que nadie ha querido hacerlo enfadar. Hoy, sin embargo, habría sido un buen día para intentar apretarlo desde lejos.

Etapa 12: Pau – Peyragudes
  Nombre Equipo Tiempo
1 Romain Bardet  AG2R 05h49'38"
2 Ribogerto Urán  Cannondale +2"
3 Fabio Aru  Astana m.t.
4 Mikel Landa  Sky +5"
5 Louis Meintjes  UAE Emirates +7"
6 Daniel Martin  Quick-Step +13"
7 Chris Froome  Sky +22"
8 George Bennett  Lotto Jumbo +27"
9 Simon Yates  Orica m.t.
10 Mikel Nieve  Sky +1'28"
General Tour de Francia
  Nombre Equipo Tiempo
1 Fabio Aru  Astana 52h51'49"
2 Chris Froome  Sky +6"
3 Romain Bardet  AG2R +25"
4 Rigoberto Uran  Cannondale +55"
5 Daniel Martin  Quick-Step +1'41"
6 Simon Yates  Orica +2'13"
7 Mikel Landa  Sky +2'55"
8 Nairo Quintana  Movistar +4'01"
9 George Bennet  Lotto Jumbo +4'24"
10 Louis Meintjes  UAE Emirates +4'51"