El día 14 de julio, el día de la Fiesta Nacional de Francia y la victoria se la ha llevado desde la escapada el francés Warren Barguil, estrenándose en el Tour de Francia. La etapa 13 ha sido corta, de sólo 101 kilómetros, pero con perfil montañoso y tres puertos de primera categoría que han mostrado el mejor espectáculo de los últimos años.

Por primera vez en esta edición de la ronda francesa una escapada ha sido exitosa. Pero todo el mérito ha sido gracias a una fuga con la presencia de ciclistas del nivel de Alberto Contador, Nairo Quintana, Mikel Landa y el vencedor Warren Barguil, que han recuperado tiempo y han dado un gran paso en la clasificación general.

Muchos movimientos, mucha velocidad y dos horas y media de ciclismo en estado puro. Por detrás, Chris Froome, Fabio Aru, Rigoberto Uran y Romain Bardet han salvado una jornada de mucho desgaste.

Desgaste espectacular

Tres puertos de primera categoría con el Latrape, el Agnes y el Péguère. La carrera ha sido corta y muy movida. No ha habido descanso. Desde los primeros metros han aparecido los primeros ataques. El pelotón no quería sorpresas y ha costado mucho encontrar la fuga definitiva. El obrador de una escapada entre grandes campeones han sido un Contador reencontrado y un Landa pensando en liderar el Tour de Francia.

Los dos ciclistas españoles han hecho daño poco a poco. El gran grupo no ha podido seguir un altísimo ritmo de 37 km/h en el primer ascenso, al puerto de Latrape, y las diferencias se ha movido entre uno y dos minutos para acabar consolidándose en el segundo puerto. A su caza, otro de los grandes como Quintana ha querido probar suerte y también le ha salido bien. Dos grupos escapados con Contador-Landa y Quintana-Barguil-Kwiatkowski.

Tres puertos son muy duros y el gran grupo también ha sido seleccionado. Los mejores han quedado solos. Froome, Aru, Uran, Bardet, Meintjes, Yates y Martin han sido los escogidos.

Pero el ritmo ha sido infernal entre los comandantes de la etapa. Landa ha luchado por el maillot de líder, Quintana y Contador han querido recortar distancias en la general, y Barguil se ha peleado por su maillot de la montaña. Kwiatkowski, sin embargo, ha perdido ritmo y se ha enganchado con el grupo de los favoritos.

En el gran grupo, muchos gallos y mucha soledad entre los corredores. Sin compañeros de equipo, el grupo perseguidor con Froome y el líder Aru ha luchado sin tregua para dejar tocados a los rivales, pero ni en un peligroso y acelerado descenso se han creado diferencias.

Barguil, reafirmando el liderazgo en la clasificación de la montaña, y los tres compañeros de escapada han llegado con casi dos minutos respecto de los mejores de la general. La recuperación de tiempo de Contador y Quintana los vuelve a revivir a la carrera, y Landa ya aparece entre los cinco mejores.

Un Tour muy vivo

Ha sido la primera escapada con éxito de este Tour, pero con un grandísimo nivel de etapa. Hacía mucho que no se veía una jornada tan luchada y que recuerda a otros tiempos. Todo está muy abierto y todo puede cambiar cada jornada.

El dominio de Froome ya no es el que era y parece que los rivales le van perdiendo el miedo. No se da a nadie por muerto y al final la regularidad y la capacidad de soportar tres semanas de competición acabarán decidiendo al justo campeón.

Etapa 13: Saint-Girons – Foix
  Nombre Equipo Tiempos
1 Warren Barguil  Sunweb 02h36'29"
2 Nairo Quintana  Movistar m.t.
3 Alberto Contador  Trek m.t.
4 Mikel Landa  Sky +2"
5 Simon Yates  Orica +1'39"
6 Daniel Martin  Quick-Step m.t.
7 Michal Kwiatkowski  Sky +1'48"
8 Chris Froome  Sky m.t.
9 Fabio Aru  Astana m.t.
10 Rigoberto Uran  Cannondale m.t.
11 Romain Bardet  AG2R m.t.
12 Louis Meintjes  UAE Emirates m.t.
General Tour de França
  Nombre Equipo Tiempos
1 Fabio Aru  Astana 55h30'06"
2 Chris Froome  Sky +6"
3 Romain Bardet  AG2R +25"
4 Rigoberto Uran  Cannondale +35"
5 Mikel Landa  Sky +1'09"
6 Daniel Martin  Quick-Step +1'32"
7 Simon Yates  Orica +2'04"
8 Nairo Quintana  Movistar +2'07"
9 Louis Meintjes  UAE Emirates +4'51"
10 Alberto Contador  Trek +5'22"