Emili Rousaud, Enrique Tombas, Silvio Elías, Josep Pont, Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia. Estos son los seis directivos del Barça que la noche de este jueves presentaron su dimisión en bloque debido a las notorias y crecientes discrepancias con Josep Maria Bartomeu. El presidente pretendía que algunos de ellos, los más críticos con su gestión, abandonaran la junta para poder afrontar el último año de mandato sin voces discordantes a su alrededor. Lo que probablemente no se esperaba era que finalmente dimitieran seis altos cargos de golpe, hecho que lo deja muy tocado. Y no sólo de cara al público.

Tal como establece el artículo 33 de los estatutos del club, la junta directiva tiene que estar conformada por catorce miembros. O dicho de otra manera, Bartomeu tiene un problema. Con el adiós de Rousaud (vicepresidente institucional), Tombas (vicepresidente económico y tesorero), Elías (comisión económica), Pont (área comercial), Teixidor (secretaría de la junta) y Calsamiglia (comisión disciplinaría); esta sólo cuenta con trece activos, de manera que el presidente tendrá que hacer como mínimo una incorporación para poder sacar adelante su proyecto al frente del Barça. Según Mundo Deportivo, y aunque no era su intención inicial, el presidente ya estudia el fichaje de dos caras nuevas.

EFE

Si Bartomeu puede seguir presidiendo el club, sin embargo, es gracias al artículo 35 de los mismos estatus. En el apartado 35.4 se especifica que la junta directiva tiene que ser sustituida por una comisión gestora siempre que el 75% de los miembros de la misma dimitan simultáneamente, hecho que que no ha sucedido porque 'sólo' seis directivos han anunciado su adiós.

Más allá de los aspectos legales, sin embargo, lo que es innegable es que el presidente culé tiene un problema de credibilidad y gestión. Durante su mandato, iniciado después del adiós de Sandro Rosell en el año 2014 (las elecciones las gana en julio de 2015), ya han dimitido once directivos, los seis de este jueves, y, anteriormente, también Susana Monje, Carles Vilarrubí, Jordi Mestre, Jordi Monés y Manel Arroyo. Joan Laporta, en siete años al frente del Barça, contabilizó nueve dimisiones.