Josep Maria Bartomeu vive una semana clave al frente del Barça. Este sábado, el conjunto de Ronald Koeman se enfrenta al Real Madrid en el primer Clásico de la temporada, un partido que siempre tiene trascendencia en todos los estratos del club, también en la lonja. Según ha adelantado Onda Cero, el presidente estudiará si dimite inmediatamente después del duelo contra el eterno rival.
El lunes 26 de octubre, dos días después del partido, Bartomeu convocará a su junta directiva con el objetivo de tomar una decisión definitiva: dimitir y abandonar el club o afrontar el voto de censura impulsado por 'Més que una moció'. Algunos directivos son partidarios de que el presidente renuncie al cargo y otros prefieren que no deje el altar del Camp Nou, de manera que, hoy por hoy, no está claro cuál será su veredicto final.
El resultado del partido, claro está, también podría tener trascendencia en la decisión final de Bartomeu. Una victoria podría calmar a la masa social y le daría aire, mientras que una derrota —el último Clásico se lo llevó el Madrid— podría provocar que el presidente claudicara.
En cualquier caso, hay que recordar que el club ya ha enviado la propuesta a la Secretaría General del Deporte por la celebración del voto de censura. La junta tiene la intención de que el referéndum tenga lugar los días 1 y 2 de noviembre, la semana después del Barça-Madrid. Si Bartomeu dimite antes, sin embargo, la propuesta quedará en papel mojado y evitará que los socios se expongan en unos comicios condicionados por el creciente rebrote de coronavirus en Catalunya.