No hay quién mueva a Josep Maria Bartomeu. Después de la derrota en Lisboa que significó el fin de ciclo, el presidente del Barça ha convocado las elecciones el primer día de partido a partir del 15 de marzo de 2021, lo que significa que no dimitirá y agotará el mandato. Esta decisión se ha tomado después de horas de reunión de una junta extraordinaria en la que los directivos han dado apoyo a la propuesta de Bartomeu.
❗ ÚLTIMA HORA
— FC Barcelona (@FCBarcelona_cat) Augusto 17, 2020
▶ La Junta Directiva decide que las elecciones a la presidencia del Barça sean el primer día de partido a partir del 15 de marzo
Marzo es la fecha "más viable"
"La junta considera que esta es la fecha más viable para la celebración de estos comicios. La junta entiende que la convocatoria de las elecciones de manera inmediata no es viable teniendo en cuenta que el campeonato de Liga empezará el fin de semana del 12 de septiembre, y el marco derivado de la crisis de la Covid-19, tanto en el ámbito económico como social", ha escrito el club en el comunicado.
La entidad azulgrana ha argumentado que las elecciones se celebrarán en el mes de marzo con el fin de "permitir un traspaso ordenado a la candidatura ganadora, que dispondrá de un margen temporal suficiente para que pueda planificar la nueva temporada 2021/2022." La idea de hacer una remodelación institucional es que el cambio se produjera ahora, no la temporada 2021/2022.
"Cambios profundos" en el primer equipo
Por otra parte, el Barça ha anunciado que habrá "cambios profundos" en el primer equipo para "revertir la situación deportiva" y habrá una "redefinición presupuestaria" para hacer frente a las consecuencias que está dejando el coronavirus. Además, el club catalán pretende hacerse cargo del cierre del ejercicio económico de la temporada 2020/2021.
El primer cambio deportivamente ya se sabía, pero se ha hecho oficial este lunes por la tarde, y es que Quique Setién ya no forma parte de la disciplina azulgrana. El cántabro ha sido destituido y lo más previsible es que su lugar lo ocupe Ronald Koeman.
La situación en can Barça sigue siendo insostenible con Bartomeu al frente. Hace falta un cambio generacional en la plantilla y elecciones cuanto antes mejor para que haya aires nuevos, pero muchos aficionados no compartirán la decisión del presidente azulgrana y su junta de no hacer un adelanto electoral.
La convocatoria de elecciones está pendiente de la Asamblea de Compromisarios, que está previsto que se celebre en el mes de octubre. Unos compromisarios que tendrán que aprobar la liquidación económica de la actual temporada y el próximo presupuesto de la entidad. Si Bartomeu no tiene el apoyo de la masa social culé, no se descartaría su dimisión.
De los 14 miembros de la junta directiva, 8 se han presentado en el Camp Nou, mientras que el resto se han conectado a la reunión de manera telemática porque no estaban en Barcelona. Josep Maria Bartomeu, Jordi Moix, Javier Bordas, Xavier Vilajoana, Marta Plana, Jaume Carreter, David Vellver y Ramon Vidal-Abarca estaban en las oficinas del Camp Nou. También ha estado presente el portavoz, Josep Vives.