El Govern dice que no hay impedimentos para celebrar el referéndum de la moción de censura en el Barça y Josep Maria Bartomeu y su junta se ven prácticamente sentenciados. El presidente blaugrana ha convocado a sus directivos para una reunión de urgencia esta tarde a las 19.00h que podría ser el fin del mandato.
En la reunión tendrán sobre la mesa la valoración por parte de la junta directiva de la respuesta que han recibido esta mañana por parte del Govern. Tanto por carta como Meritxell Budó en rueda de prensa, vuelven a insistir en que siguiendo los protocolos marcados por el Procicat pueden celebrar sin problemas el voto de censura.
Precisamente, el protocolo acordado hace una semana entre el Govern y el Barça exigía, entre muchas medidas, que no se produjeran aglomeraciones y que fuera una votación descentralizada, no únicamente en el Camp Nou, tal como ahora propone el Barça. También deberían garantizar que haya limpieza constante, responsables médicos, mamparas en las mesas electorales, lugares ventilados, responsables Covid-19 o bien celebrar la votación en dos días. La junta lo ve imposible por falta de tiempo.
Bartomeu y la junta podrían presentar la dimisión
Pero consecuentemente, esta reunión también pondrá sobre la mesa la posible dimisión de toda la junta (incluido Bartomeu) en bloque, o la marcha de algunos directivos que no ven claro seguir aplazando el fin de un mandato que se va degradando con el paso los días. Cada vez va cogiendo más fuerza la palabra dimisión.
Bartomeu ahora sí que se ve acorralado y sin tiempo de reacción. Si la votación se puede celebrar los días 1-2 de noviembre, los Estatutos son claros y el presidente y su junta tienen que convocar a los socios a las urnas. No hay margen de maniobra.
El aplazamiento de la moción, complicado
La otra posible huida adelante que podría tener Bartomeu es seguir firme con su intención de aplazar el voto de censura quince días, alegando motivos sanitarios y de organización, pero la directiva tendría que tener argumentos legales muy sólidos.
Varios socios, precandidatos como Jordi Farré, o otros como Marc Duch, portavoz de Més que una moció, ya han avisado de que si no se convoca el referéndum y no se siguen las reglas marcadas en los Estatutos, procederían a emprender acciones legales.