Emili Rousaud, Maria Teixidor, Enrique Tombas, Jordi Calsamiglia, Silvio Elías y Josep Pont dejaron tocado a Josep Maria Bartomeu. Con una junta directiva totalmente desmontada después de las seis dimisiones, han obligado al presidente del Barça a jugar sus cartas y dar respuestas ante los socios. Desde entonces sólo se hizo un breve un comunicado, con amenaza incluida, hasta este lunes. El Barça demandará a Rousaud y se ha reconstruido.
Cuatro días hemos tenido que esperar para que Bartomeu diera el primer paso. Después de ya dejar entrever que el objetivo es el de acabar el mandato, el hecho de aferrarse a la silla le obliga a hacer modificaciones importantes dentro de su equipo de confianza. La remodelación, que supuestamente el presidente blaugrana ya tenía prevista desde el momento en que pidió la dimisión a cuatro de sus directivos, ha acabado con un cambio de roles importante.
Un upgrade general
Jordi Moix, aparte de ser el responsable del Espai Barça, tomará el relevo de Tombas en la vicepresidencia económica y también se encargará del área patrimonial. Cambios sustanciales para Pau Vilanova, que será el nuevo vicepresidente institucional; Oriol Tomàs, vicepresidente del área comercial; Marta Plana, nueva secretaria de la junta directiva; y David Bellver será el nuevo tesorero del club.
Pero la cosa no acaba aquí y el club también ha confirmado que Javier Bordas será el directivo responsable del primer equipo de fútbol, y Xavier Vilajoana será el encargado del Barça B, del Juvenil, del fútbol formativo y del femenino. Además, Marta Plana y David Bellver también serán los directivos responsables del Comité de Compliance. Y finalmente, Joan Bladé, ya encargado del baloncesto blaugrana, será el responsable del Comité de Control y Transparencia.
La redistribución, sin embargo, todavía no ha acabado y en los próximos días Bartomeu tendrá que hacer al menos un fichaje. Actualmente la junta directiva está compuesta de 13 miembros y, según los estatutos del club, tienen que ser mínimo 14. Con menos integrantes en el círculo noble del palco blaugrana pero también con más fidelidad. No se esperan nuevas dimisiones y todo el mundo ya sabe que ha empezado la precampaña electoral.