Dani Alves nunca escondió que se fue del Barça por culpa de Josep Maria Bartomeu. Durante sus últimas temporadas en el Camp Nou vio como cada dos por tres salían filtraciones sobre su vida privada, sobre su rendimiento, sobre sus supuestas peticiones para renovar... El jugador estaba convencido de que todo provenía del propio club, pues Bartomeu se la tenía jurada y lo quería lejos del Camp Nou.

Por ello, sintiéndose maltratado, aprovechó una cláusula de su contrato para irse del Barça sin dejar un euro, salir antes de que lo echarán por la puerta de atrás. "Me gusta que me quieran, y si no me quieren, me voy. Irme gratis del Barcelona fue una hostia con clase. En mis tres ultimas temporadas se escuchaba que me iba, pero los directivos nunca me decían nada a la cara. Fueron muy falsos y desagradecidos. No me tuvieron respeto. Solo me ofrecieron renovar cuando la sanción de la FIFA. Entonces es cuando yo entré en juego y firmé una renovación con cláusula liberatoria. Los que hoy dirigen el Barcelona no tienen ni idea de cómo tratar a sus futbolistas", afirmó el brasileño en 2017 en una entrevista al diario Abc.

Dani Alves y Joan Laporta, durante la presentación del brasileño como nuevo jugador del Barça / EFE

Alves flirteó con el Real Madrid

En el club, sin embargo, repetían una y otra vez que el principal motivo por el cual se quiso la salida de Alves fue el acercamiento que tuvo al Real Madrid, un argumento que el brasileño usó en más de una ocasión para intentar mejorar su contrato. "Me hubiera quedado toda la vida aquí­, pero me parece una falta de respeto que me quisieran echar por la puerta de atrás. Si me hubieran tratado como deberí­an, seguirí­a en el Barcelona. Rechacé mucho dinero del Real Madrid, que guste o no es un gran club, para ir al Camp Nou y no querí­a que me echaran, lo que querí­a era irme cuando yo quisiera. El Barça ha perdido la identidad", admitió Alves hace un año en RAC1.

A Dani Alves, pues, le quedó una enorme espina clavada en el corazón, no haber podido disfrutar sus últimos años en plenas condiciones físicas en el Barça, junto a Messi, para intentar levantar una Champions League más. Por eso se fue a la Juventus y después al PSG, en busca de más títulos y gloria.

Dani Alves, entrenándose a las órdenes de Xavi Hernández / FCB

Alves, un retorno aplaudido

Lo que Dani Alves no imaginaba es que a finales del 2021 podría volver al Barça, tras colgarse la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, un éxito más para un palmarés espectacular. "Aquí me he hecho muy grande y ahora vuelvo un poco pequeño para hacer este club más grande. Les necesitamos a todos, porque este club no es mío, no es del ‘presi’, es algo nuestro. Los que sentimos los colores y el escudo, es momento de estar juntos y volver a poner al Barça arriba", afirmó Alves durante su presentación.

Cuestionado sobre su fichaje, Xavi Hernández lo tiene claro, tal y como ha afirmado en la previa del partido contra el Espanyol. "Nos va a sumar en todo. Tiene carácter, es un ganador y transmite alma. No lo hemos fichado de hoy para mañana. Hemos visto sus partidos y está bien físicamente. Asociativamente es de los mejores que he visto en mi carrera".

 

Imagen principal: Josep Maria Bartomeu, expresidente del Barça / Europa Press