La situación de Ousmane Dembélé en el Barça es difícil de definir. El club lo ha intentado de todas las maneras para renovarle, pero no ha habido manera. Cuando se tuvo claro que la intención del jugador y de sus agentes era irse de Barcelona, Joan Laporta y Mateu Alemany dejaron claro que agotarían las opciones con tal de conseguir traspasarlo durante el mercado de invierno.
Eso hubiera dejado algo de dinero en las arcas del club, además de ahorrarse la ficha del francés y liberar masa salarial para poder hacer algún fichaje como el de Álvaro Morata, pero el exjugador del Borussia Dortmund denegó todas las propuestas que le llegaron, y se quedará en el Barça hasta que acabe esta temporada.
La famosa prima por fidelidad de los contratos en el Barça
Aunque la postura inicial del club era que no volviera a jugar, finalmente sí que lo hará. Así lo ha considerado Xavi Hernández a pesar de haberle dejado durante los 90 minutos de la victoria blaugrana contra el Atlético en el banquillo. Si El Mosquito sigue siendo, a día de hoy, jugador del Barça, es en parte por una cláusula que firmó cuando Josep Maria Bartomeu le fichó en verano de 2017.
Según explica el portal madrid-barcelona.com, se trataba de una práctica habitual incluir en los contratos una prima de fidelidad que los jugadores cobrarían cuando acabara su contrato con el club. Una bonificación que percibieron jugadores con el propio Xavi Hernández, Andrés Iniesta y que reclamó Neymar al llegar al Paris Saint-Germain, pero que el Barça se negó a abonar al entender que el brasileño abandonó la entidad por su propio deseo y no cumpliendo el contrato.
Todas las opciones pasan por que Dembélé deje el Barça
Una prima por fidelidad que justifica la situación económica actual del club al ver como la plantilla era cada vez más veterana y en la que muchos jugadores se estaban convirtiendo en vacas sagradas. Dembélé ha querido a aferrarse a su contrato hasta junio de 2022 para cerrar una jugada redonda para sus intereses. Cobrar esta cantidad por cumplir su contrato, percibir una prima de fichaje (que también percibiría su agente Moussa Sissoko) al fichar por un nuevo club, y finalmente, afrontar su nuevo sueldo con una buena cantidad ya asegurada en el bolsillo.
Sea como sea, todo pasa por que el de Vernon deje la entidad culé. Ya es prácticamente una realidad su traición al club con destino final al PSG. Tanto Joan Laporta como todo el barcelonismo está muy decepcionado con el comportamiento de Dembélé, que ahora, sale a la luz el porqué. Con todo, Adama completó 61 minutos excelentes en su debut como blaugrana. Si consigue mantener ese rendimiento, en cuestión de semanas, nadie recordará quien fue Ousmane Dembélé.